El Cabildo de Mendoza tuvo su acto constitutivo el mismo día de la fundación de Mendoza, el 2 de marzo de 1561, pero careció de espacio físico en dónde sesionar, hasta que finalmente en 1607 ya estaba en pie.
Situado en el costado Este de la actual plaza Pedro del Castillo, donde ahora se encuentra el Museo del Área Fundacional, en el mismo solar, previamente existió un matadero y luego una feria municipal.
El antiguo edificio del Cabildo, según algunas descripciones de la época, tenía dos plantas y poseía una fachada de trece arcos de ladrillo con balcón superior que daba a la Plaza. Las tres piezas altas de esta arquería formaban las salas capitulares; el techo del edificio estaba realizado en caña, cortadera y tejas.
En el mismo edificio del cabildo se encontraba la cárcel y en el Norte del predio, el paredón de fusilamiento.
El Cabildo fue destruido por el terremoto del 20 de marzo de 1861. A consecuencia de ello, la ciudad fue trasladada y, hacia fines del año 1877, se instaló en el mismo predio un matadero, que funcionó hasta 1927.
Posteriormente hacia 1940, este solar se destinó a la Feria Municipal, que funcionó hasta los inicios de 1980, cuando esta edificación fue demolida. El 20 de febrero de 1993, en este sitio, se inauguró el Museo del Área Fundacional.
El solar que ocupara el cabildo, junto a la Plaza Fundacional fue declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto Nº 1.825/67.