Sitio de la Maestranza

Calle Corrientes 443/449.

A fines de 1814, para defender a Cuyo de la invasión Realista llegaron desde Buenos Aires los pertrechos de guerra y un grupo de artillería. Entonces se decidió concentrar todos los elementos en un solar ubicado en la mitad norte de la manzana comprendida entre las actuales calles Corrientes, Ituzaingó, Montecaseros y Córdoba. Para lo cual, se desalojaron las propiedades que pertenecían al Dr. Gregorio Argumedo incluyendo la pulpería, que ocupaba la esquina de la casa del mencionado propietario, instalándose allí la maestranza.

El edificio original, era de paredes de adobe, parantes y vigas de sauce y álamo, con el techo confeccionado en cañas, cueros y barro.

La dirección superior de todos los ramos estuvo en manos del Comandante General de Artillería Pedro Regalado de la Plaza y al frente de cada una de las dependencias fue colocado un responsable inmediato. Así la Armería estaba a cargo del Teniente Pedro Herrera y del Teniente Ramón Picarte, la Maestranza y Laboratorio tuvo al frente al Capitán Luis Beltrán; la fábrica de pólvora al Capitán José Antonio Álvarez Condarco y la fábrica de balas y metralla al Capitán Pedro Pascual Rodríguez.

La Maestranza se convirtió hacia1816 un verdadero taller donde se completaron todos los útiles necesarios para el Ejército de los Andes junto con armas y municiones.

En total, entre maestros, oficiales y soldados, trabajaron allí aproximadamente 371 personas. Entre los oficios se contaban: albañiles, carpinteros, herreros, talabarteros, torneros, carroceros, zapateros, hojalateros, rienderos y pintores.

El sitio de la Maestranza fue declarado Lugar Histórico Nacional por DecretoNº 368/75.

¡Unite a nuestras redes!