Plaza Chile

Calles Gutiérrez, Perú, Necochea y 25 de Mayo.

Es una de las cuatro plazas satélites del damero planificado por Balloffet para la ciudad nueva posterior al terremoto de 1861.

Se le impuso este nombre en 1863, en agradecimiento por los auxilios médicos prestados por el país vecino a las víctimas del terremoto que asoló Mendoza en 1861.

En 1883, la plaza Chile cambió temporalmente su nombre por el de San Martín, ya que no había en Mendoza ninguna plaza que llevara el nombre del Libertador, conservando este nombre hasta 1904.

En junio de 1904, al inaugurarse la estatua del General San Martín en la hoy plaza homónima, se le dio el nombre de Cobo a la actual plaza Chile. El paseo recobró definitivamente su denominación original en 1920.

En 1947, la plaza Chile fue objeto de una remodelación. En el costado sur, hacia la calle Gutiérrez, se levantó un monumento obra del escultor chileno Lorenzo Domínguez, que simboliza la amistad y hermandad entre Argentina y Chile, representada por los dos libertadores, San Martín y O’Higgins, cuyas manos derechas están unidas sobre el pomo de una espada.

El grupo escultórico se plasmó en un solo bloque de piedra de 22 toneladas, y fue inaugurado el 18 de mayo de 1947. Este monumento, posee esculpida en el costado derecho la estrella que representa a Chile, y en el izquierdo el escudo argentino.

Al frente de la obra puede leerse: «Amistad inmortal -O’Higgins-San Martín-Argentina -Chile».

Al norte del monumento hay un mástil envuelto en una escultura de laureles y que es obra del artista José Carrieri y detrás un plaquetario, con una antigua placa recuerda la tragedia de Alpatacal.

En 2009, la plaza fue nuevamente remodelada, convirtiéndola en un paseo renovado y moderno. Se colocaron bancos decorados con los colores de la bandera de Chile.

La fuente central, se colocó a nivel y fué redecorada con motivos venecianos con los colores de Chile, también se nivelaron los pisos para hacer que la plaza sea accesible a todos los visitantes.

Esta remodelación mantuvo las formas originales de la plaza como así también sus variadas especies vegetales entre las que se destaca un magnífico aguaribay de mas de 120 años de antigüedad, emplazado en el centro de la plaza y que forma parte de los forestales históricos de la ciudad.

¡Unite a nuestras redes!