Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matóns”

Calle 9 de julio 500- Edificio del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza.

La Pinacoteca reúne parte de la obra del pintor catalán Fidel Roig Matóns (España 1884 – Mendoza 1977) quien plasmó en sus cuadros, tres de los pasos que usó el General San Martín para el cruce de la cordillera.

La habilidad del autor, con una sólida formación artística forjada en Europa y su fervor hacia el Gran Capitán, le permitió recrear el escenario de la gesta sanmartiniana. Pintó las tres principales rutas del Ejército Libertador para el cruce de la cordillera de los Andes. Entre 1930 y 1938 el Paso de Uspallata, de 1938 a 1944 el Paso del Portillo y de 1945 a 1952 el Paso de los Patos.

El realismo impreso en sus pinturas, se debió a que realizó sus obras en escenarios naturales del cruce.

No dejó de pintar hasta 1952, cuando a consecuencia de la exposición excesiva a los rayos ultravioletas de las alturas y dietas alimenticias inadecuadas, fue privado gradualmente de su visión.

En 1959 ofreció al pueblo de la Nación Argentina, su obra, de más de medio millar de cuadros en legado.

Gran parte de sus pinturas, incluyendo cuadros inacabados, fueron donados por sus hijos en 1987 y 1991 al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza para su exhibición permanente en este sitio.

La obra pictórica del artista Fidel Roig Matóns, posee una Declaratoria Provincial de Patrimonio Cultural por Decreto Nº 804/2002.

¡Unite a nuestras redes!