Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes

Barrio Cívico, frente a la Casa de Gobierno.

El memorial, inaugurado en 2012, alberga la bandera original del Ejército de los Andes confeccionada en 1816 y jurada en la Iglesia Matriz de Mendoza el 5 de enero de 1817. También se exhiben aquí dos estandartes tomados a las fuerzas realistas en distintas batallas.

Su construcción fue proyectada por los arquitectos Mercedes Castro, Emanuel Fernández y Silvia Salustro, tuvo como objetivo revalorizar el Parque Cívico, y diseñar un espacio adecuado donde exponer la histórica Bandera de los Andes y los dos estandartes realistas.

Mientras se realizaban las excavaciones para la construcción del Memorial de más de 4 metros de profundidad, se hallaron vestigios de una aldea huarpe de unos 1300 años de antigüedad, consistente en dos casas semi-subterráneas, un hornillo para cocción de alimentos e hijuelas para la distribución de agua, como también restos de cerámica.

El Memorial consta de un espacio a cielo abierto con una explanada. En la fuente central de los jardines del memorial se aprecia una imponente escultura del artista local Roberto Rosas, que representa a un ángel con los brazos extendidos al cielo. El ingreso al interior del memorial se realiza a través de una rampa que concluye en un hall semicubierto.

El exterior del edificio está revestido con piedra pórfido mientras que las salas principales han sido recubiertas con mármol de carrara, granito y vidrio, materiales inertes y adecuados para la conservación de textiles así como la iluminación y climatización adecuadas.

En el interior de las salas, los receptáculos de los estandartes están separados por mamparas de vidrio en las que se han impreso frases del General San Martín.

Estos ambientes se mantienen climatizados para minimizar el deterioro de los paños, de casi dos siglos de antigüedad y también se monitorean en forma permanente las condiciones de humedad y temperatura dentro de las cajas vidriadas que los contienen.

En el edificio del memorial también existe un pequeño auditorio, con 48 butacas y una pantalla en la que se proyectan videos educativos para escuelas y público en general.

La vitrina que contiene la bandera de los Andes se encuentra en una sala presidida por un cuadro de gran tamaño del General José de San Martín pintada por el pintor Francisco Cubillos, mientras que en otro espacio contiguo se pueden observar los dos estandartes realistas que los soldados ganaron en la batalla de Chacabuco y que el General San Martín obsequió al pueblo mendocino.

Por Decreto Provincial Nº 3041/92, se reconoció a la Bandera del Ejército de los Andes como Bandera de la Provincia de Mendoza y en 2013, por ley 8.557, se estableció que el 5 de enero de cada año se conmemore el Día Provincial de la Bandera, en conmemoración al 197º Aniversario del “Juramento de fidelidad a la Bandera de Los Andes por parte del Ejército Libertador y Proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes”.

¡Unite a nuestras redes!