MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO DE MENDOZA

Dirección

 

Subsuelo Plaza Independencia, Rivadavia, s/n, Ciudad de Mendoza

Horarios

 

  • De martes a viernes de 9 a 20 hs. Lunes cerrados
  • Sábados, domingos y feriados de 14 a 20 hs.

Transporte

 

  • Por calle Chile 200 201 207
  • Por calle Patricias Mendocinas 309 310 313 320 330 331 401 440 441 461

Entradas

  • General: $70
  • Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $35
  • Delegaciones: $30
  • Mayores de 65 años, personas con discapacidad y menores de 5 años: gratis
  • Entrada libre y gratuita los días miércoles

Direccion

Subsuelo Plaza Independencia, Rivadavia, s/n, Ciudad de Mendoza

Horario

  • De martes a viernes de 9 a 20 hs. Lunes cerrados
  • Sábados, domingos y feriados de 14 a 20 hs.

Transporte

  • Por calle Chile 200 201 207
  • Por calle Patricias Mendocinas 309 310 313 320 330 331 401 440 441 461

Entradas

  • General: $70
  • Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $35
  • Delegaciones: $30
  • Mayores de 65 años, personas con discapacidad y menores de 5 años: gratis
  • Entrada libre y gratuita los días miércoles

Archivo Documental

Historia

El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) cuenta con uno de los más importantes archivos sobre la producción artística local. Contiene alrededor de 60.000 documentos producidos o adquiridos por el museo a lo largo de sus 46 años de existencia. Si bien la mayor concentración documental se da a partir de la fundación oficial del museo en 1967, puede encontrarse en sus fondos, aunque de modo fragmentario y disperso, material referido a las actividades artísticas locales desde los años 30. Esto se debe probablemente a que las actividades artísticas impulsadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se remontan cuanto menos a 1931, con la creación de la “Academia Municipal de Bellas Artes” (Decreto N° 93 del 22 de abril de 1931) y continúan con la organización de las Bienales Municipales de Artes Plásticas y el Concurso Literario Municipal a partir de 1944/45 (Decreto del PE N° 2127-G del 12 de diciembre de 1944 y Ordenanza Municipal N° 3913 del 19 de diciembre del mismo año).

Al menos dos fueron los orígenes de la documentación cobijada por el archivo del museo: a) por una parte encontramos los documentos que fueron acumulándose “naturalmente” como resultado de los procesos administrativos y de gestión de la institución (inventarios, notas, comunicados de prensa, decretos municipales, catálogos, manuscritos para la preparación de muestras, afiches, etc.) que hacen referencia directa a la trayectoria histórica y a las orientaciones que fue adoptando la institución; b) por otra parte, al menos desde 1979, encontramos testimonios de una clara intencionalidad por organizar un archivo especializado en arte con el fin de ponerlo a disposición de todos aquellos que se encontraran interesados en ampliar sus conocimientos sobre nuestra historia del arte. Por esta vía se estructura un archivo de artistas locales y nacionales, conformado por carpetas individuales cuyo contenido consistía en un currículum vitae del artista, catálogos de sus exposiciones, recortes periodísticos sobre su actuación y fotografías documentales y de obras. Resulta interesante mencionar que asociados a la confección de estas carpetas se produjeron una serie de documentos en los cuales además de incluir una breve síntesis biográfica de cada artista y una selección de comentarios críticos sobre su producción, se buscaba mediante una breve entrevista conocer las motivaciones que los llevaban a realizar sus obras.

Con el ingreso de Ana María Álvarez (Directora entre 1984 y 1998) se produce una revisión de las funciones del archivo de acuerdo a los principios de la museología. Según puede apreciarse en el ordenamiento físico de los documentos, durante dicha gestión se organiza lo que podemos definir con propiedad como “archivo histórico” del MMAMM. Muchos documentos fueron entonces reordenados en función del creciente interés por conocer la historia de la institución y su colección de obras, de modo que se incluyeron una serie de carpetas con la leyenda “historia del museo” en las cuales fueron incluidos diversos documentos ya existentes respetando una secuencia cronológica.

Hasta 2011 se mantuvo este modelo de intervención sobre el archivo, siendo el personal del museo responsable de resguardar y acrecentar catálogos de las actividades de la institución, recortes periodísticos y carpetas de artista. Hasta 2011 se mantuvo este modelo de intervención sobre el archivo, siendo el personal del museo responsable de resguardar y acrecentar catálogos de las actividades de la institución, recortes periodísticos y carpetas de artista.

En 2007 se inicia una nueva etapa para el Archivo Documental del MMAMM. Ese año es presentado un proyecto en el cual se propone encarar una reorganización de los fondos documentales y de la colección de obras del museo. En esa oportunidad la inquietud provino desde fuera de la institución, pues se trató de un proyecto cuyo objetivo se dirigía a impulsar estudios de historia del arte local.

En 2007 se inicia una nueva etapa para el Archivo Documental del MMAMM. Ese año es presentado un proyecto en el cual se propone encarar una reorganización de los fondos documentales y de la colección de obras del museo.

En esa oportunidad la inquietud provino desde fuera de la institución, pues se trató de un proyecto cuyo objetivo se dirigía a impulsar estudios de historia del arte local. En este campo disciplinar se hacía cada vez más notoria la necesidad de respaldar lo estudios sobre bases documentales. Una reescritura de la historia del arte local debía realizarse no a partir de especulaciones sobre las imágenes, sino partiendo de documentación que permitiera reconstruir poco a poco las condiciones históricas, sociales, políticas, económicas y culturales articuladas a la producción de imágenes. Este giro se daba en un contexto local en que los enfoques más tradicionales sobre la historia del arte estaban siendo desplazados por otras teorías acerca de los procesos y productos culturales, donde los aportes de la sociología y la antropología se tornaban ineludibles. Otros factores a considerar fueron la renovación de los estudios de historia del arte impulsados desde Buenos Aires, la formación de archivos especializados en arte (p. ej. el de Fundación Espigas, especializado en arte argentino, o el proyecto del Archivo de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas), y finalmente la concreción en Mendoza del denominado “Coloquio de Arte Latinoamericano”, que verdaderamente estimuló la circulación de la teoría del arte latinoamericano en nuestro medio, elevando el nivel de los debates sobre la historia de la producción, circulación y consumo de las artes. De modo que lo que se hacía notorio en aquél entonces era la necesidad de contar con archivos de arte ordenados y sistematizados que permitieran el estudio de nuestra historia del arte local inscripta en los procesos nacionales y regionales.

Este proyecto comenzaría recién a concretarse en 2011, cuando se toma la decisión política de dotar al MMAMM de un conjunto de áreas profesionales y especializadas: se establece el Área de conservación y restauración, con su respectivo taller y laboratorio; se define el Área de montaje; se afirma el Área pedagógica y se organiza el Archivo Documental del MMAMM, dotándolo de equipamiento y un nuevo espacio más adecuado a sus funciones. El lector apreciará que el proyecto de puesta en valor del Archivo Documental del museo, al partir de las inquietudes y preguntas surgidas desde el campo de la historia del arte, modificaba el lugar que hasta entonces ocupaba en el contexto del museo: pasaba de ser un depósito de documentos y registros, a convertirse en un espacio dinámico de producción de contenidos e investigación sobre nuestra historia artística y cultural. De esta manera el Museo Municipal de Arte Moderno se convertía en el único museo provincial en contar con áreas profesionalizadas dedicadas a la conservación preventiva, archivo e investigación.

Tal como hemos mencionado, es a partir de 2011 que se inician las tareas de puesta en valor del Archivo Documental del MMAMM. En aquel entonces estaba clara la reorientación de las funciones del archivo hacia la investigación y divulgación de contenidos desde la perspectiva de la historia del arte. Sin embargo, para ello resultaba esencial encarar la reorganización del material documental desde la perspectiva de la disciplina archivística.

Por lo tanto los trabajos del área se orientaron a cumplir con dos objetivos: a) adecuar la gestión de documentos a las normativas y protocolos internacionales en vigencia, fundamentalmente a la norma denominada ISAD(G) [General International Standard Archival Description] adoptada en nuestro país por la Secretaría de Cultura de la Nación en 2008, prestando especial importancia a los desarrollos de las directrices para la constitución y puesta en valor de los archivos de arte; b) Elaborar una base de datos de la colección de obras del MMAMM, en la que se incluyera la mayor cantidad de información sobre cada una de las piezas, así como un registro del estado de conservación y las patologías observables en las obras, tarea realizada en coordinación con el Área de conservación preventiva del museo. Finalmente, uno de los objetivos de esta primera fase de trabajos consiste en digitalizar la totalidad de los documentos contenidos en el archivo.

Clasificación Archivística

Sección Catálogos

  • Serie catálogos del MMAMM
  • Serie catálogos provinciales
  • Serie catálogos nacionales
  • Serie catálogos internacionales

Sección Afiches

  • Serie afiches del MMAMM
  • Serie afiches provinciales
  • Serie afiches nacionales
  • Serie afiches internacionales

Sección Prensa

  • Serie prensa loca
  • Serie prensa nacional
  • Serie prensa extranjera
  • Serie revistas

Sección Audiovisual

  • Serie fotografías históricas
  • Serie fotografías de muestra
  • Serie fotografías de obras
  • Serie videos documentales
  • Serie audio de entrevistas

Sección Manuscritos

  • Serie libro de visitas
  • Serie discursos
  • Serie apuntes sobre muestras
  • Serie reseñas
  • Serie programación
  • Serie textos sobre arte

Sección Legales

  • Serie decretos
  • Serie resoluciones
  • Serie actas
  • Serie memorandos
  • Serie control de personal
  • Serie base de certámenes

Serie Correspondencia

  • Serie correspondencia con individuos
  • Serie correspondencia con entidades y empresas

Sección Inventarios

  • Serie inventarios de obras
  • Serie inventarios generales

Sección Carpetas de Artistas

  • Serie Curriculum

Sección Notas

  • Serie notas

Educación

Visitas Guiadas

  • De martes a viernes de 9 a 20 hs. Lunes cerrados
  • Sábados, domingos y feriados de 14 a 20 hs.

Escuelas

Reservar fechas para visitas guiadas a contingentes de escuelas, llamar al teléfono 4257279.

Material didáctico

Descargar

Vistas Guidas

  • De martes a viernes de 9 a 20 hs. Lunes cerrados
  • Sábados, domingos y feriados de 14 a 20 hs.

Escuelas

Reservar fechas para visitas guiadas a contingentes de escuelas, llamar al teléfono 4257279.

Material Didactico

Descargar

Extensión Cultural

Publicaciones

Historia

El 28 de marzo del año 1969 nació la Biblioteca del Museo de Arte, con 170 ejemplares vinculados a esta temática, patrimonio que se vio incrementado posteriormente con las colectas organizadas por la directora Ana María Álvarez.

En el año 1992, los familiares del extinto poeta y escritor mendocino Ricardo Tudela, donaron su biblioteca personal, que fue aceptada a través de la intervención de la escritora Ana Selva Martí y del Señor Guillermo Romero, con el propósito de enriquecer el medio social y cultural de nuestra provincia.

En reconocimiento a tan valioso gesto, se agradeció la donación, confiriéndole a la biblioteca del museo el nombre de quien poseyera tan magna colección: “Ricardo Tudela”.

Actualmente la colección sigue acrecentándose a través de donaciones de particulares, artistas expositores e instituciones culturales.

Entre sus servicios regulares ofrece: atención y préstamos en la sala de lectura a usuarios, turistas y público en general, préstamos a domicilio y préstamos especiales a investigadores, historiadores y estudiantes avanzados, búsquedas documentales, confección de listados bibliográficos, servicio de referencia y actividades de extensión cultural.

Características de la Colección

Biblioteca pública municipal especializada en artes visuales que cuenta con más de 20.000 ejemplares entre material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en las áreas de Artes visuales, Filosofía y Literatura internacional, nacional y mendocina.

Además contiene las siguientes secciones especiales:

  • Catálogos de artistas internacionales, nacionales y mendocinos
  • Archivo de afiches y catálogos de exposiciones editados por el MMAMM
  • Hemeroteca especializada en publicaciones culturales
  • Videoteca: registros de exposiciones de artistas visuales y diseñadores mendocinos, nacionales e internacionales.
  • Sector de literatura infantil
  • Talleres

En la Biblioteca Ricardo Tudela a lo largo del año se realizan workshops, talleres, clínicas de arte, charlas y encuentros con protagonistas de la cultura. Además en forma anual se dictan talleres literarios.

Servicios

  • Préstamos en la sala de lectura: en el horario de atención.
  • Préstamos especiales: a investigadores, historiadores, estudiantes universitarios, etc. presentando documentación requerida.
  • Servicio de referencia: a cargo del personal especializado que le brindará atención personalizada y accederá a resolver su inquietud bibliográfica.

Requisitos de Asociación

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia impuesto o un certificado de estudios o de trabajo.

 Exposiciones Actuales

 Diciembre

En estado de errancia del grupo Comuna

La muestra como experiencia de mestizaje chi’xi, máquina de guerra, historia de amor, encuentro paradójico entre el saber y el no saber, entre el secreto y lo común.

Partimos de los cuadernos personales. Cuadernos que trafican signos, conceptos, gestos, linkeos, memorias; que son registros de un tiempo extenso, informe y fragmentario, un tiempo de investigación y recepción transreverberante. La muestra como experimento de cruce, de afección, resonancia y contagio. Abrimos los cuadernos -archivos sentimentales de la intimidad- a la posibilidad de mutación, ampliando el espacio de investigación receptiva. Del cuaderno personal a la apropiación colectiva, de esas afecciones a la toma del dispositivo muestra.

Nos escapamos, fisuramos, abortamos. Tomamos el dispositivo muestra, extendiendo un modo de vida en el que jugamosbailamosinventamos el territorio como espacio de deseo.

Buscando desorganizar el mapa hegemónico, saboteando en un gesto sincrónico la interpretación muestra-museo, para volverla feria, fiesta, asamblea, movimientos, calle, secreto, conjuro, huella, herida y errancia. Todo es información sensible, materialidad activada, lenguaje de ocupación y fuga.

Inauguración jueves 5 de diciembre, 20:00 hs. Hasta el domingo 5 de enero de 2020

 Exposiciones Pasadas

Noviembre

De espaldas a la luna de Jimena Losada Lacerna.

DSC 1728

Eso que sucede cuando dos afectan su eje y se predisponen a un encuentro. No pierden su centro, pero sí lo modifican, y en ese encuentro generan un tercer eje…un eje compartido. En la fragilidad del encuentro aparece la expansión.

inauguracion

Del 7 de noviembre al domingo 1 de diciembre de 2019. Exposición individual de la artista Jimena Losada Lacerna.

Octubre

PoetaGráfico de Mauco Sosa

IMG 6755

PoetaGráfico es un proyecto filosófico dedicado a explorar las relaciones entre la palabra y la imagen. El lenguaje poético se traslada a un código icónico, propio de la comunicación contemporánea. Y se basa en criterios muy estrictos: la síntesis, la profundidad reflexiva y la universalidad del mensaje. Todo presentado en riguroso blanco y negro. En esta propuesta se desarrolla una colección de piezas elaboradas en los últimos años (2015/2019) por el artista Mauco Sosa.

Del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2019

PoetaGráfico FEST

IMG 6707

1º Festival de Arte y Poesía Visual accesible, sostenible y colaborativo. Un recorrido experiencial con más de diez obras de carácter monumental en el espacio del Parque Central y la sala ANEXO. Un ejercicio de colaboración con destacados artistas locales que producen obras ad hoc al aire libre. Participan: Sonia Lopez, Stella Fernandez, Domenico Cirasino, Colectivo Thompson, Joana Ortega, Marcela Furlani y Lili Fiallo, Javier Piccolo, Gaucholadri y Panamá Club. El Festival incluye una exposición, grilla de actividades, obras interactivas, diseño sonoro del espacio, DJs y food trucks. Cuatro días de sinergia y poesía.

PG

Del 3 al 6 de octubre de 2019 en el Parque Central

Historia

Es en los primeros años de la década del ´60, cuando un grupo de artistas, críticos, historiadores del arte y otras personalidades vinculadas al campo cultural1, expusieron ante las autoridades provinciales la idea de crear un museo que diera cuenta de la producción artística mendocina con un perfil pedagógico orientado a acortar las distancias entre las artes y el público en general. A pesar de tener claros estos objetivos, se carecía de un modelo definido para dar forma a la institución. Por este motivo en diciembre de 1962, la Intervención Federal en Mendoza, haciéndose eco de la propuesta grupal, encomendó a Delia Villalobos la misión de recavar información sobre la organización y estructura de los Museos de Arte en Europa y en los Estados Unidos. Villalobos buscó entonces el asesoramiento de la OEA y la UNESCO en esos asuntos y tomando como modelo el de los museos norteamericanos elaboró, a mediados de 1963, el plan de creación del Museo de Arte Moderno de Mendoza. Sin embargo el proyecto no se concretaría de inmediato debido, fundamentalmente, a que las gestiones para adquirir un local donde funcionara el museo resultaron infructuosas. A pesar de esta situación los registros documentales indican que el museo comienza con sus actividades, aún sin contar con sede propia, desde el mes de julio de 1964 con el nombre de Museo de Arte Moderno de Mendoza2.

Hacia fines de 1966, el por entonces Intendente de la Municipalidad de la Capital, vicecomodoro (R) Ricardo Milán, se propone retomar el plan de creación del Museo de Arte Moderno de Mendoza. Para ello designa en enero de 1967 a Delia Villalobos como Jefa del Departamento de Cultura de la Dirección de Promoción y Cultura de la Municipalidad de la Capital, asignándole la tarea de organizarlo. A tal fin el municipio cede las instalaciones del ex Consejo Deliberante (Av. España 1342) para que allí se instale el ahora rebautizado Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM). El 31 de julio, Villalobos es designada Directora de la flamante institución, siendo oficialmente inaugurada el 8 de agosto de 1967.

El patrimonio artístico inicial para el MMAMM provino fundamentalmente de tres fuentes. En primer lugar, la Municipalidad capitalina organizaba desde 1945 el “Salón Bienal Municipal de Arte Plásticas” (pintura, dibujo, grabado y escultura), cuyos premios adquisición pasaron inmediatamente a formar parte del acervo

del museo, así como también pasó a manos de la institución la organización de dicho certamen artístico, que pronto se convirtió en el principal medio de adquisición de obras; en segundo lugar, Delia Villalobos había sido nombrada representante en Mendoza del Fondo Nacional de las Artes (FNA), institución creada en 1958 con el objetivo de federalizar el arte argentino mediante donaciones de obras a museos provinciales. Por intermedio del FNA el MMAMM recibe en 1967 la donación de una importante cantidad de obras de artistas argentinos de destacada trayectoria; Finalmente debemos mencionar los préstamos de obras realizados por artistas locales, muchas de las cuales pasaron a engrosar la colección permanente del museo al ser donadas.

En 1972 el museo es trasladado al edificio en que actualmente funciona la Subsecretaría de Turismo de Mendoza (Av. San Martín 1143, 1° piso). Para entonces ya se había posicionado como uno de los Centros Culturales más importantes de la provincia, siendo sede de los más destacados certámenes y muestras de artes visuales locales, nacionales e internacionales.

El 30 de agosto de 1991 es inaugurado el nuevo edificio del MMAMM, en el subsuelo de Plaza Independencia, espacio hasta entonces ocupado por el Museo de Ciencias Naturales “Cornelio Moyano”. Desde entonces, el MMAMM ha funcionado como un espacio clave para la divulgación del arte moderno y contemporáneo local, nacional e internacional. En septiembre del año 2018 fue inaugurada una sede del museo en el Parque Central, la sala Anexo MMAMM.

1 El grupo se encontró constituído por: Delia Villalobos, Samuel Sánchez de Bustamante, Hernán Abal, Juan José Gómez, Jorge Iñarra Iraegui, Elvira Calle de Antequeda, Guillermo Petra Sierralta, Juan Ramón Guevara, Lidia Neiroti, Zdravko Ducmelic y Rosalía L. de Flichman entre otros.

2 Catálogo de la exposición de Rosalía de Flichman en Galería Lino E. Spilimbergo auspiciada por el Museo de Arte Moderno de Mendoza (AR-MMAMM-DOC-CAT-cm_1964-07-03]).

Misión

Reunir, conservar, investigar y difundir el arte moderno y contemporáneo de Mendoza. Los objetivos principales son contribuir al conocimiento y construcción de la tradición local, acompañar y enriquecer el desarrollo del arte local y regional, y promover su inserción en el circuito nacional.

Autoridades y staff

Jefe de Área

 

Enrique Testasecca

Área de investigación y Archivo

Lic. Pablo Chiavazza

Coordinadora del Área de Restauro y Conservación

Lic. Cristina Sonego

Equipo Área de Restauro y Conservación

Mariela Hug, Carla Parisi y Claudia Aldecco

Producción MMAMM

 

Lic. Lucila Cairo

Producción sala Anexo MMAMM

Mariana Mattar y Rodrigo Etem

Área de Educación

 

Prof. Daniela Malla

Biblioteca Ricardo Tudela

 

Noemí Vega

Área de Montaje

Marcos Payueta

Maestranza

Yésica Picón

mmamm
tudela
quintanilla

¡Unite a nuestras redes!