El ECoS fue sede de distintas actividades durante la primera semana del mes

Jun 09, 2023 Categoría: Gobierno
Actividades ECoS Ciudad junio

Entre otros eventos, conmemoró el Día del Donante junto a INCAIMEN. Además, recibió a profesionales, estudiantes avanzados y familiares de personas con Síndrome de Down para hablar sobre atención primaria.

El Espacio de Convergencia Social de la Ciudad (ECoS) fue sede de actividades inclusivas, accesibles y sanitarias durante la primera semana del mes. Las mismas se programaron en el lugar debido a sus características y reunieron a profesionales y público en general por importantes causas. 

Entre otras actividades, celebró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con personas trasplantadas y donantes, donde se compartieron conmovedoras historias. También, y en el marco del 40º Aniversario de la  Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down (A.P.A.N.D.O.), brindó su espacio para que las personas que integran la organización, público en general, profesionales y estudiantes charlaran acerca de la atención temprana en chicos y chicas con Síndrome de Down.

Por otra parte, se trabajó con equipos de salud en la actualización de los criterios de evaluación de sobrepeso y, finalmente, se recibió a niños y niñas con discapacidad que necesitaban sacar su Certificado Único (CUD) con payamédicos y juegos.

  • Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

El primero de los eventos estuvo enmarcado en la fecha que conmemora a los donantes de órganos y tejidos y reunió a la directora de Salud municipal, Patricia Aldunate; al subsecretario de Salud de la provinciaOscar Sagas; a la directora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Gabriela Hidalgo; a  la directora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), Cecilia Quiroga; a integrantes terapéuticos del Instituto de Ablación e Implante de la provincia; a las reina y virreina de Trasplante y a algunos pacientes trasplantados y donantes con sus familias.

La dinámica del encuentro se dividió en distintos momentos, comenzando con las palabras de las autoridades y continuando con los testimonios de personas trasplantadas. 

Una de las oradoras que conmovió con su historia como familia donante fue Dana, quien mostró que, a pesar del dolor, estaba orgullosa del poder transformador del acto de generosidad de su esposo. Por su parte, Natalia emocionó con su relato personal como trasplantada, resaltando la importancia de recibir una segunda oportunidad de vida gracias a la donación.

Finalmente, el subsecretario de Salud brindó su perspectiva sobre la importancia de trabajar en conjunto para promover la donación de órganos y, en esa línea, la doctora Quiroga transmitió un mensaje de esperanza y compromiso para continuar promoviendo la donación de órganos. 

  • 40º Aniversario de A.P.A.N.D.O.

La segunda actividad llevada adelante durante la semana estuvo a cargo de la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down (A.P.A.N.D.O.) y constó de una charla sobre atención temprana destinada a profesionales, estudiantes avanzados de carreras afines, familiares de niños y niñas con Síndrome de Down y público en general. 

Durante el break, jóvenes con el síndrome que integran la institución ofrecieron venta de infusiones y productos elaborados por ellos a los asistentes. 

  • Sobrepeso y Obesidad

El tercer evento convocó a equipos sanitarios de centros de salud, profesionales médicos del Hospital Humberto Notti, coordinadores de áreas sanitarias, directivos y directivas e importantes autoridades a reunirse para trabajar en una actualización sobre los criterios de evaluación en personas con exceso de peso. 

Participaron la jefa del Programa Provincial de Obesidad, Alejandra Mellado; la jefa del servicio de Endocrinología del Notti, Zelmira Guntsche; la jefa de Nutrición, crecimiento y desarrollo del mismo hospital, Romina Calella y demás integrantes de centros de salud y coordinaciones de salud. 

Los criterios actualizados se relacionaron con la realización de estudios de mayor complejidad en los casos de exceso de peso infanto juvenil (en función a los avances de la evidencia científica) y con la reforma de los criterios de referencia y contrarreferencia entre los centros de salud y el hospital de mayor complejidad de la provincia.

  • CUD amigable con las infancias

Finalmente, el ECoS recibió a niños y niñas con discapacidad que necesitaban sacar su Certificado Único (CUD) con payamédicos y juegos, haciendo más accesible, empático y contenedor el trámite para las infancias. Este programa está destinado a menores de hasta 12 años con discapacidad que necesiten gestionar su CUD por primera vez o renovarlo y lo hagan en compañía de un adulto a cargo. 

Para asistir y disfrutar del movimiento, el juego y la diversión, se debe sacar turno para la evaluación de la Junta Médica. Los encuentros se realizan un miércoles al mes en ECoS (Espacio de Convergencia Social de Ciudad, ubicado en calle Perú 1530). Contacto e información: 449-5526/461-5526/261-5962335/ inclusiónyaccesibilidadmendoza@gmail.com.

¡Unite a nuestras redes!