Ulpiano Suarez disertó sobre seguridad en el Foro “Cumbre para el empoderamiento juvenil”

May 29, 2023 Categoría: Juventud

El evento se realizó en la Universidad Champagnat y tuvo distintos oradores. El intendente contó detalles de las políticas públicas implementadas, en esta materia, en la Ciudad.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, participó este sábado del Foro “Cumbre para el empoderamiento juvenil” realizado en la Universidad Champagnat. El coloquio estuvo coordinado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y se dio en el marco del proyecto “Diálogo y democracia a través del Atlántico”, que lleva adelante dicha entidad. Participaron jóvenes de Catamarca, Salta, Córdoba, Corrientes, Chaco, Neuquén y Entre Ríos.

El proyecto consta de tres etapas. La primera, realizada hace algunos meses atrás, consistió en un observatorio destinado a jóvenes, de entre 16 y 30 años de todo el país, que midió las principales demandas y preocupaciones de hoy en día de esa franja etárea. Allí, por medio de encuestas y debates, se llegó a los cuadros de temas que luego se debatirían hoy en el foro.

De este modo, en la biblioteca de la universidad, se llevó adelante la segunda etapa con un coloquio donde participaron cuatro oradores dispuestos para los distintos ejes de debate. Los ejes fueron: acceso y permanencia en la educación superior, inseguridad, salud mental y empleo joven.

El mandatario capitalino disertó sobre la problemática seguridad frente a cincuenta jóvenes ávidos de escuchar la perspectiva de cada expositor. “Agradezco poder charlar con ustedes sobre esta agenda. Uno de los temas que abordamos desde el inicio de gestión fue el sistema integrado de seguridad”, comenzó diciendo el jefe comunal. “La Ciudad de Mendoza se involucra en materia de seguridad y, fundamentalmente, orientándose a la prevención desde hace varios años. Desde la gestión hemos intentado que ese trabajo esté basado en datos y estadísticas”, aseguró.

Durante su exposición, Ulpiano Suarez hizo un repaso de las políticas que se llevan adelante desde el municipio para garantizar la seguridad y el bienestar a los vecinos del departamento. “En la calidad de vida de los vecinos está la seguridad. Por eso nos involucramos. ¿Cómo? Con recursos y planificación, con un sistema integrado; articulando con el Gobierno provincial de turno toda una gesta común, y federalizando nuestros recursos en todo el departamento. El 14% de los recursos del municipio están destinados a seguridad. Del 2022 al 2023 duplicamos la inversión en seguridad y hoy ronda los 220 millones de pesos”, expresó.

A su vez, el intendente relevó la participación ciudadana como una pieza muy importante en la colaboración contra la inseguridad. Destacó el programa Ojos en Alerta, que hoy cuenta con 8208 usuarios activos repartidos por todo el departamento, y el sistema de Alarma Comunitaria. También contó sobre el combinado de cámaras en el municipio, sumada a la labor de los preventores, efectivos policiales, móviles, entre otros, como instrumentos de prevención y erradicación de delitos. “La recuperación de los espacios públicos, con agenda cultural, política, deportiva, turística, etcétera, es un espacio que gana el vecino y deja de ser un espacio propicio para el delito. Es un lugar ganado con la agenda de la gente”, aseguró.

La conferencia finalizó con una serie de preguntas que realizaron los presentes, sobre la exposición del jefe comunal, quien agradeció la invitación a participar en el foro. Varios jóvenes se acercaron para conversar con él y sacarse fotos luego de su disertación.

Convenio entre OAJNU y la ONG Silba de Dinamarca

En el 2020 se estableció una cooperación entre la OAJNU y la ONG de Dinamarca (SILBA) y junto al DUF (consejo de juventudes de Dinamarca) con el que se acordó trabajar en conjunto, y con financiamiento, con el proyecto “Diálogo y democracia a través del Atlántico”, que tiene por meta acercar las instituciones políticas a las juventudes. El acuerdo nació para responder a la demanda de los jóvenes y luego de la etapa de observatorio y foro, se realizará una tercera parte que consiste en la implementación de políticas públicas a través de plataformas digitales impulsadas por los mismos jóvenes.

¡Unite a nuestras redes!