La Ciudad firmó un convenio para promover emprendimientos de impacto

May 29, 2023 Categoría: Desarrollo Económico, Emprendedores

El acuerdo propone un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y la colaboración del Banco Galicia. El intendente Ulpiano Suarez y la rectora Esther Sánchez encabezaron el acto en el Coworking del municipio.

En el espacio de Coworking de la municipalidad, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, firmaron un convenio para promover el primer Hub de Emprendimientos de Impacto de Latinoamérica. Acompañaron el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva, el director de emprendedores, Federico Colonnese, y autoridades del Banco Galicia.

“Es muy importante esta colaboración con la universidad y también el fortalecimiento de relaciones con el Banco Galicia. Será el primer Hub de Emprendimientos de Impacto de Latinoamérica y permitirá que emprendedores de impacto social y/o ambiental puedan validar sus proyectos en la Ciudad para escalarlos al mundo. Este acuerdo hace a la riqueza de Mendoza”, sostuvo el intendente Ulpiano Suarez.

El Hub de Emprendimientos de Impacto tiene como objetivo lograr atraer proyectos basados en innovación y tecnología, que busquen resolver problemáticas sociales y/o ambientales, intentando generar cambios en el ecosistema local, pero también con una mirada global. La idea del acuerdo es contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La puesta en marcha del Hub se da en el marco del trabajo colaborativo que se viene desarrollando entre el municipio y el Banco Galicia con eje en el ecosistema productivo de la capital, buscando generar un impacto social, ambiental y económico positivo.

A partir de una alianza estratégica, la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo buscarán acompañar el proceso de validación de dichos proyectos de impacto. Ambas instituciones cuentan con una vasta trayectoria en el desarrollo de programas de fomento del emprendedurismo.

“Están dadas las condiciones para que convenga este acuerdo a los emprendedores, tenemos las competencias necesarias. Este es un proyecto que cumple con los requisitos”, dijo Esther Sánchez, rectora de la universidad.

El trabajo conjunto y colaborativo de las distintas instituciones es muy importante. Trabajar en esta alianza estratégica con el sector público, con el sector privado, con la municipalidad, con la universidad, no es menor. Esto genera un valor agregado”, señaló y destacó a la provincia como una gran vidriera: “Lo que se hace en Mendoza se conoce y es muy inspirador”.

La primera convocatoria de proyectos se lanzará en julio, con base en los siguientes ejes: transporte, agua, huella de carbono, salud y educación. Para ello, se contará con un fondo de 20 millones que permitirá brindar las herramientas necesarias para que estos emprendimientos puedan validarse en la provincia. 

Mendoza tiene la posibilidad de ofrecer un proceso de incubación de emprendimientos de forma idónea, permitiendo el desarrollo de la etapa de prototipado/validación a un menor costo que la media global, sumado a la idiosincrasia local de cuidado del medio ambiente. Es por ello que se propone la creación de un espacio de innovación que brinde no sólo incubación con mentoría experta, sino también distritos de innovación para un rápido aprendizaje, espacios de trabajo y coworking, fomentando el espíritu del ecosistema emprendedor mendocino, una  red de contactos de asesores expertos en las diferentes líneas de impacto, en convenio con el espacio, entre otras. 

La Ciudad comprende que una buena forma de generar un impacto global real es a través de las alianzas entre los distintos sectores y por medio de la apuesta a ideas con alcance social y ambiental, además de económico. Crear espacios donde se pueda trabajar y validar ideas de negocios emprendedores de cualquier parte del mundo no sólo permitirá el posicionamiento de la capital en la materia, sino también la posibilidad de aumentar la masa de emprendedores de impacto, generando un contagio del ecosistema, llevándolo a su crecimiento y maduración.

El convenio 

Con el objetivo de llevar a cabo el Hub de Impacto y lograr los objetivos planteados, resulta necesario trabajarlo en conjunto con una entidad académica como la Universidad Nacional de Cuyo, que permitirá, a través de sus distintas facultades, brindar el acompañamiento que requieran los emprendimientos. Asimismo, el expertise de la universidad para llevar a cabo este tipo de proyectos, lo convierten en el aliado fundamental e indispensable del mismo. 

El convenio tiene como propósito concretar la alianza de trabajo y establecer las obligaciones de la UNCuyo para con el Hub de Impacto, donde llevará a cabo la Coordinación General del mismo, en forma individual o conjunta, según determine la conveniencia del Hub.

Acciones de la Ciudad y el Banco Galicia

Este convenio se concreta en el marco del programa Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo, llevado adelante por la Ciudad de Mendoza y el Banco Galicia. El mismo tiene como principales objetivos:

 Potenciar la capacidad de la Ciudad de atraer, retener y generar flujos de capital, personas e ideas.
– Generar inspiración para el bien común regional y global, siendo modelos de articulación público-privada replicables en otras ciudades del mundo.

Dicho programa propone establecer acciones en los ámbitos de: Educación-Desarrollo de Capital HumanoSalud-Bienestar PersonalMedio Ambiente-Armonía del Desarrollo con la Naturaleza; y Ecosistema productivo.

¡Unite a nuestras redes!