En el Día de la Enfermedad Celíaca, la Ciudad acerca conciencia

May 05, 2023 Categoría: Gobierno, Salud

Según las estadísticas nacionales, 1 de cada 167 personas adultas es celíaca, mientras que en niños y niñas la cifra asciende y prevalece en 1 de cada 79 menores.

La Ciudad de Mendoza se suma a las campañas de concientización sobre la celiaquía en el Día Internacional de esta enfermedad. Se trata de un trastorno sistémico autoinmune, producido por la intolerancia permanente al gluten, y se puede detectar en niños, jóvenes y adultos genéticamente predispuestos.

Concretamente, afecta la mucosa del intestino y puede conducir a una malabsorción de nutrientes, enfermando al organismo. 

Según datos del 2020, en Argentina se estima que 1 de cada 167 personas adultas es celíaca, mientras que en niños y niñas la prevalencia asciende a 1 de cada 79. Por ello, es importante conocer esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. 

Su tratamiento se resuelve con una alimentación exenta de gluten de por vida, el cual puede encontrarse en todos los alimentos y bebidas con trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y/o sus derivados. Por el contrario, las personas con celiaquía pueden alimentarse con carnes, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todos aquellos alimentos de origen natural. Además, pueden encontrar alimentos industrializados libres de gluten en distintos comercios.

Cuidados y recomendaciones

  • Evitá la contaminación cruzada: un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que sí lo contengan. 
  • Separá, guardá e identificá los alimentos aptos para celíacos, de aquellos que no lo son. 
  • Nunca utilices aceite o agua donde previamente se cocinaron alimentos con gluten. 
  • Disponer de equipos, utensilios y vajilla de uso exclusivo.
  • Utilizá esponjas, trapos, rejillas, cepillos y vestimenta exclusiva para manipular alimentos libres de gluten 
  • Se aconseja no comprar productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados y en los que no se pueda comprobar que estén “libres de gluten”. 

Es importante resaltar que los alimentos libres de gluten deben presentar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el logo oficial, que puede figurar tanto a color como en blanco y negro. 

¡Unite a nuestras redes!