Ulpiano Suarez recorrió las obras finalizadas en plazas de La Favorita

Abr 17, 2023 Categoría: Plan de Obras 2023

Se trata de espacios públicos nuevos o reacondicionados en el marco del “Proyecto Integral La Favorita – Quinta Etapa”. En Plaza Aliar, ya se concluyeron las obras y está habilitada para que los vecinos puedan disfrutar. Los habitantes de la zona tuvieron activa participación en el proyecto.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el marco de su Plan de Obras, se encuentra concretando obras de infraestructura urbana en todo el departamento. En este contexto, actualmente, se llevan a cabo diferentes trabajos en barrios pertenecientes a La Favorita mediante el “Proyecto Integral La Favorita – Quinta Etapa”.


Recientemente, elintendente Ulpiano Suarez, junto al equipo de Desarrollo Urbano del municipio, recorrió las diferentes plazas que fueron beneficiadas con mejoras o que se construyeron totalmente en el conglomerado barrial del oeste de la Ciudad. De acuerdo al cronograma establecido, el jefe comunal de la capital visitó los espacios públicos de El Bosquecitoplaza René FavaloroMirador de Sierras Altasplaza Nuevo Amanecerplaza El Triángulo y, por último, la plaza Recreativa Sierras Altas, sitios en los que se invirtió un total de$338.480.799,32.


Dentro de las distintas obras que se han ido desarrollando, en el marco del mencionado proyecto, el equipamiento comunitario es lo más importante para la vinculación entre los habitantes de la zona. Así, los puntos fundamentales de las obras fueron la recuperación y/o revalorización del espacio a través de la participación activa de los vecinos y vecinasde los barrios donde se ubican cada uno de los espacios verdes, siendo los mismos vecinos los protagonistas, a través de un trabajo integral entre la comunidad y los equipos de campo en la ejecución y apropiación de los espacios de recreación.


En el año2021comenzaron las obras con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura, de habitabilidad y salubridad ambiental, lo cual conllevó la incorporación de las voces de los vecinos y su vinculación con la plaza de su zona. Así, a lo largo de su ejecución, cada uno de estos espacios han sido trabajados junto a la comunidadmediante distintos talleres, que van desde la educación sobre el uso del equipamiento, hasta las características y cuidados de la forestación.


Considerando los impactos del cambio climático a nivel local y regional, Mendoza se ha visto afectada por la escasez de agua debido a una importante crisis hídrica. Dado el rol fundamental de los ecosistemas naturales en laadaptación y mitigación de estos impactos, es que las plazas se han diseñado y ejecutado fusionando el paisaje en el que están inmersas y dándole un rol protagónico a laflora nativa y otras especies con baja necesidad de riego para evitar el uso excesivo de agua.


Los trabajos en detalle


Plaza El Triángulo


Se encuentra ubicada en el barrio que da nombre a la misma. La intervención realizada consistió en consolidar y ordenar el espacio ya existente y cuidado por los vecinos. Contempla, también, el cierre completo de la vieja cisterna de agua potable de La Favorita. La mejoras fueron: la incorporación de una cancha de futbol rectangular de terreno natural, juegos infantiles restaurados, sectores de estancia, sector de ejercitadores, iluminación y diseño paisajístico con especies nuevas de bajo requerimiento hídrico (arbustivas y floríferas).


Plaza Recreativa Sierras Altas


Surge como la consolidación del cauce ubicado dentro del barrio Sierras Altas. La intervención se dividió en dos partes, donde se ejecutaron trabajos para las actividades de recreación y estancia, y, en otro sector, una cancha circular de terreno absorbente. Las obras fueron: una cancha polivalente circular de terreno natural, juegos infantiles, sectores de estancia, sector de ejercitadores, iluminación y diseño paisajístico con especies nuevas de bajo requerimiento hídrico (arbustivas y floríferas).


El Bosquecito


Cuenta con un entorno especial por la cantidad de forestales añosos existentes, que le brindan sombra y calidez al espacio y lo identifica como uno de los más cálidos del barrio. Fue proyectado para ser el nexo de actividades recreativas y deportivas para la integración de los vecinos de los barrios que lo rodean, entidades educativas y la comuna. Su superficie es de, aproximadamente, 18.000 m² y cuenta con distintos espacios para su uso deportivo, recreativo y de paseo. Una de sus principales funciones es la conexión interbarrial, abriendo el espacio. Las obras contemplaron una cancha de césped sintético para fútbol 11, con cierre perimetral; dos canchas de hormigón alisado polivalente; una cancha de vóley en terreno de arena; la restauración de la pileta existente, con cierre perimetral; una pista de salud de 500 ml; juegos infantiles; un sector de ejercitadores; iluminación; y diseño paisajístico, con el mantenimiento de especies añosas y la incorporación de especies nuevas de bajo requerimiento hídrico.


Plaza René Favaloro


El barrio Rene Favaloro tiene una densidad poblacional importante en la zona. Por esto, se proyectó, en uno de los terrenos que bordean al barrio, una pequeña plaza vinculada a El Bosquecito, que permite la conexión entre los espacios, ampliando su alcance. La obra incluyó juegos infantiles, sectores de estancia, iluminación y diseño paisajístico, con especies nuevas de bajo requerimiento hídrico (arbustivas y floríferas).

Plaza Nuevo Amanecer


Los trabajos en esta plaza tuvieron como objetivo consolidar un espacio utilizado por la comunidad para actividades recreativas, con la idea de conectar a los barrios Sierras Altas y Nuevo Amanecer. Esta lugar posee características particulares por la disposición de su equipamiento y dado que se encuentra directamente vinculado con los vecinos colindantes. La obra consistió en una cancha de hormigón alisado polivalente circular, con rampas de acceso en el nivel inferior; bancos largos; juegos infantiles en el sector superior; iluminación; y diseño paisajístico con especies nuevas de bajo requerimiento hídrico (floríferas y arbustivas).


Mirador Sierras Altas


Este lugar se propuso, en conjunto con los vecinos, como un mirador que se convierte en un espacio de recreación, con una vista privilegiada hacia el Cerro de la Gloria. Esta obra incluyó juegos infantiles, sectores de estancia, iluminación y diseño paisajístico, con especies nuevas de bajo requerimiento hídrico (arbustivas y floríferas).

¡Unite a nuestras redes!