Se vivió una exitosísima edición de la expo Ciudad Inclusiva en el parque O’Higgins

Abr 05, 2023 Categoría: Inclusión y Accesibilidad

Con la participación de más de 700 personas y numerosos stands de organizaciones, direcciones, fundaciones y áreas municipales, este evento reforzó el compromiso de la Ciudad en el camino a ser más accesible y amigable.

La primera expo Ciudad Inclusiva fue todo un éxito. Con una convocatoria que superó las expectativas, más de 700 personas disfrutaron de un evento verdaderamente accesible e inclusivo, que contó con números musicales y artísticos desplegados por personas con y sin discapacidad, stands de juegos, charlas de acceso al trabajo y la educación, actividades prácticas y mesas de concientización y promoción.

El intendente Ulpiano Suarez, junto con el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Migliozzi, el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo; el coordinador del Área de Inclusión y Accesibilidad, Nicolás Reynaga; y la directora de Educación Especial de la provincia, María de Los Ángeles Zavaroni, estuvieron presentes acompañando a los protagonistas de este evento y, a su vez, disfrutando de los resultados de un trabajo que viene impulsándose desde el inicio de la gestión

Para saludar y agradecer a todos los asistentes, el jefe comunal tomó el micrófono y dirigió unas palabras: «En esta expo de Ciudad Inclusiva quiero agradecer a todas las entidades y organizaciones con las que venimos trabajando. Siempre hago hincapié en este trabajo colaborativo y les agradezco de corazón su labor. También, agradezco el a todo el equipo de Accesibilidad e Inclusión, porque más allá de que sea una decisión política, de trabajar por una Ciudad más inclusiva, están cada día comprometidos con esta labor. Estoy seguro de que, trabajando de esta manera, vamos consolidando una Ciudad más inclusiva».

Por su parte, Rodrigo Olmedo manifestó: «Con este evento buscamos afianzar la Ciudad de derechos. Una Ciudad que debe tener espacios para todos y todas, y que, con deudas aún pendientes, estamos seguros de que va por el camino correcto: trabajando con las organizaciones de forma cotidiana para personas con distintas discapacidades. Todos somos parte de una misma comunidad, lo tenemos que entender. La Ciudad es para todos y todas«.

Finalmente, mientras los chicos y chicas desplegaban sus dotes actorales, cantando y bailando, y participaban de juegos y charlas, Nicolás Reynaga expresó: «Siempre digo que estas actividades son para los chicos, para personas con discapacidad, y tiene que ver con habilitar todos los espacios que se pueda. Esa es nuestra tarea como funcionarios. También, tiene el plus de mostrar todos los servicios que brindamos en la Muni, en los diferentes stands. Todo esto tiene un objetivoser la Ciudad más inclusiva y accesible de toda Latinoamérica. A este encuentro lo hemos hecho vivencial, dinámico, para que los chicos disfruten y puedan ser ciudadanos independientes y libres».

Comentando un poco sobre su experiencia en este encuentro, algunas asistentes confesaron que participar del evento las hizo muy felices. Además, contaron que ya habían compartido otras de actividades ofrecidas por la Ciudad.

Por otra parte, los Guardianes Ambientales del municipio (personas con discapacidad que concientizan sobre el cuidado del medio ambiente) se mostraron orgullosos de formar parte de la jornada y promocionar acciones para cuidar el ambiente.

Las actividades

El cronograma comenzó a las 10, con la apertura del encuentro. A las 10.30, el Ballet Contemporáneo de la Ciudad desplegó algunos pasos al ritmo de música urbana. A las 11, el escenario fue conquistado por personas con discapacidad, tanto bailarines como cantantes y artistas, quienes de forma muy amigable y divertida llevaron adelante sus actos. Posteriormente, el Ballet Contemporáneo volvió a intervenir con un número y representantes de Cilsa entregaron sillas de rueda para distintos espacios municipales. 

También, hubo charlas de empleo, experiencias compartidas, círculos sobre emprendedurismo, freestyle, ESI, cuidado medioambiental, experiencias deportivas vividas, lengua de señas, yoga para personas mayores, coaching y mucho más.

Algunas de las organizaciones a cargo de stands y actividades fueron Apando, Vinculat, Payamédicos, CILSA, Autismo Mendoza, Dirección de Educación Especial de Mendoza, Fundación Empate, Inclusión Mendoza, Club de Ocio Horizontes, área de Inclusión UNCuyo y la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad de la provincia. Por parte del municipio, estuvieron el representantes de los programas Allá Vamos; Fortalecimiento Integral, Legal y Técnico; Autonomía e Independencia; Prácticas para el Bienestar; Desarrollo Sostenible Somos Uno; Administración y Articulaciones; y Vida Saludable y Deporte: espacio vivencial y recreativo.

¡Unite a nuestras redes!