La Ciudad llevó adelante el primer Taller de ABP

Mar 23, 2023 Categoría: Gobierno

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó una capacitación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y tuvo como destinatarios a docentes y personal de la comuna. El lugar donde se llevó a cabo fue ECoS y se hará otra en abril.
 

La Ciudad de Mendoza constantemente realiza talleres que capacitan a la ciudadanía y también a personal municipal. En este caso, se trató de un curso de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

El taller tuvo como eje central que los asistentes vivieran la experiencia de «pasar por el cuerpo» la metodología activa desde las emociones, el desarrollo de capacidades, las fases y la planificación. Además, se brindaron herramientas con ejemplos prácticos para llevar al aula.

La primera jornada tuvo una modalidad virtual mientras que la segunda fue presencial y estuvo a cargo de la especialista Magister Marta Palomo. Durante la jornada se expusieron las metodologías activas ABP, con la finalidad de que los docentes de todos los niveles y modalidades pudieran ser parte de manera activa para poder repensar sus propias prácticas en el aula.

En esta experiencia primó la voz de los docentes y se destacó el trabajo colaborativo y reflexivo; se planteó la necesidad de enseñar con el método ABP ya que a través de éste, los estudiantes pueden demostrar lo que aprenden siendo protagonistas de sus procesos.

Además, se enseñaron ideas clave, metodologías, perspectivas, herramientas y competencias que traten de favorecer la oportunidad de mostrar lo que saben, siempre apostando al descubrir en lugar de cubrir.

Luego de esta primera exitosa experiencia, se invita a todas las personas interesadas en tomar el taller experiencial sobre ABP a estar atentas a la web oficial del municipio, ya que pronto se comunicará la fecha de encuentro de abril.

¡Unite a nuestras redes!