Se trasladarán los restos de Nélida Gutiérrez al Pabellón de los Notables

Mar 20, 2023 Categoría: Cultura

En una ceremonia abierta a todo el público, los restos de la Reina Nacional de la Vendimia de 1951 pasarán a este sector destacado del Cementerio de la Ciudad.

En un acto protocolar que tendrá lugar el martes 28 de marzo a las 11, se realizará el traslado de los restos de Nélida Gutiérrez, Reina Nacional de la Vendimia de 1951, al Pabellón de los Notables del Cementerio de la Ciudad de Mendoza. El público en general podrá participar de la ceremonia.

Durante el encuentro se contará una pequeña reseña de la vida y la personalidad de Nélida Gutiérrez, llevándose a cabo el descubrimiento de una placa en su tumba. Luego, se realizará una visita guiada por la necrópolis bajo la temática “Los bodegueros y las reinas vendimiales”.

Asistirán familiares de la soberana, las actuales Reina y Virreina de la Ciudad, autoridades de la dirección de Patrimonio de la Provincia, del Archivo Histórico de la Provincia y de CORENAVE.

Sobre Nélida Gutiérrez

Isidra Nélida Gutiérrez nació el 4 de abril de 1933 y falleció el 2 de mayo de 2013, con 80 años. Era viuda y no tuvo hijos. Sus allegados la recuerdan como una mujer espléndida, muy coqueta, elegante y sociable.

Fue elegida Reina Nacional de la Vendimia en 1951, cuando representó al distrito del Borbollón y luego al departamento de Las Heras, donde resultó coronada como Nélida II.

Trabajó como secretaria del gobernador Francisco Gabrielli y en la Secretaría de Turismo en el año 1976. Posteriormente, comenzó a desempeñarse en el área de Protocolo de Gobernación hasta 1986, cuando se jubiló.

La fiesta en la que fue coronada se realizó el domingo 11 de marzo de 1951, donde estuvieron presentes el gobernador Tte. Coronel Blas Brísoli, junto a su esposa Esmeralda Carabajal de Brísoli, y el intendente de la Ciudad Sr. Humberto Moreschi, entre otras autoridades.

Fue también el año de grandes avances en las obras del Teatro Griego, levantado en los terrenos del autódromo. Para esta fiesta se construyeron las bases definitivas del escenario que en esa edición mostró una estructura de escenario tipo rascacielos, con superposición de niveles y con la elevación del trono vendimial varios metros sobre el nivel del tablado.

En ese magno escenario que remataba en un voluminoso tonel destacado por los haces luminosos, fue electa la joven Nélida Gutiérrez de Las Heras, tras obtener la mayoría de los votos. La virreina de ese año fue del departamento de Rivadavia.

Nélida era comúnmente llamada “Negra” por sus amigos. Fanática de todo lo relacionado con la fiesta de la Vendimia, no se perdía ninguna de las celebraciones, siendo una activa participante de la CORENAVE (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia).

¡Unite a nuestras redes!