Este lunes se inicia la renovación integral de un tramo de avenida San Martín

Mar 17, 2023 Categoría: Desarrollo Urbano, Plan de Obras Urbanas

Se trata del sector comprendido desde Cadetes Chilenos – Coronel Díaz hasta avenida General Mosconi – Ingeniero Balloffet. Se comienza a trabajar este lunes 20/3 desde Coronel Díaz a Ameghino y las labores serán en media calzada este.

La Ciudad de Mendoza informa que este lunes 20 de marzo se inician los trabajos de reconstrucción de la calzada en un sector de avenida San Martín, desde Coronel Díaz a Ameghino. Se prevé que la obra total comprenda desde Cadetes Chilenos – Coronel Díaz hasta la avenida General Mosconi – Ingeniero Balloffet.

Se determinó la necesidad de concretar estas obras dado su intenso tránsito, tanto de vehículos livianos como de transporte de carga urbana y transporte de pasajeros. Por ello, es imprescindible el mejoramiento de su calzada a través de un trabajo en conjunto con el municipio de Las Heras.

Recientemente, los jefes comunales de Ciudad, Ulpiano Suarez, y de Las Heras, Daniel Orozco, realizaron una recorrida por el sector antes del inicio de las tareas. Allí, manifestaron la importancia de la obra, sosteniendo que son labores para poner en valor este tramo de San Martín norte, donde viven muchas familias de ambos departamentos y que también tiene un gran potencial comercial. Es por ello que las mejoras no serán sólo para la avenida San Martín, sino también para la calidad de vida de los vecinos de la zona.

El detalle
Las labores se realizarán solamente con cortes de tránsito parciales y, al no incluir veredas, no se interrumpirá la circulación peatonal. Estas consisten en la renovación integral de avenida San Martín, en el tramo comprendido desde Cadetes Chilenos – Coronel Díaz hasta avenida General Mosconi – Ingeniero Balloffet. El objetivo de las obras es dotar al sector de un pavimento acorde al paso de vehículos de diferente dimensiones.

Los trabajos comprenderán la reconstrucción de diferentes losas de hormigón y el reacondicionamiento de aquellas cuyo estado actual no requiera demolición inmediata. Para esto, se prepararán las superficies efectuando demolición de las losas existentes, luego se procederá al retiro del material bajo el pavimento, hasta llegar a la cota correspondiente a un suelo de buena capacidad portante.

Posteriormente, se reconstruirán las losas de calzada, las que estarán confeccionadas de un hormigón simple. Además, se realizará el aserrado en bordes de calzadas existentes, con el objeto de reemplazar sólo las calzadas en mal estado, y se sellarán las juntas y grietas con material asfáltico.

Luego, se llevará a cabo un riego de liga, se colocará membrana geotextil en toda la calzada para una imprimación asfáltica y se proveerá y colocará pavimento de concreto asfáltico, modificado con polímeros en caliente de 5 cm de espesor. Se prevé, además, la demolición y reconstrucción de los cordones, cunetas, losas de alcantarillas y tramos que se encuentren dañados dentro de los sectores a intervenir.

Se ha previsto ejecutar los trabajos en un plazo de 180 días, aproximadamente, con una intervención de unos 5.300 m² y una inversión estimada en $132.414.931, provenientes de aportes del gobierno provincial y de ambas comunas. Mientras se ejecute la obra, se generarán alrededor de 50 puestos de trabajo directos y alrededor de 70 puestos de trabajos en forma indirecta (como proveedores, entre otros).

¡Unite a nuestras redes!