Ciudad realizó el acopio de RAEEs y luego se trasladaron a Reciclarg

Mar 15, 2023 Categoría: Ambiente

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable y desde el municipio se recolectaron RAEEs en la Nave Cultural para reforzar el concepto de contribuir con la modificación del consumo de bienes y servicios y colaborar con el ambiente.
 

En 1983 la Organización de las Naciones Unidas instauró la efemérides de la cual nace esta definición: “Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran”.

Con motivo de la conmemoración de esta tan importante efemérides, la Ciudad de Mendoza realizó el traslado de RAEEs (Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos) provenientes de los vecinos y vecinas, como así también de equipos fuera de uso de la comuna a Reciclarg, una empresa de triple impacto dedicada a la adecuada disposición final de los desechos electrónicos. 

Desde el municipio se entiende necesario analizar nuestros patrones de consumo y comprender los ciclos de vida de cada producto o servicio consumido, siendo conscientes de la huella hídrica, la huella de carbono y la generación de residuos que implica cada etapa del proceso productivo.

Por otra parte, es imprescindible reforzar el concepto de que las personas tienen una responsabilidad y, al mismo tiempo, generar un cambio en los productos y servicios que se ofrecen. De esta manera, contribuir modificando la forma en que se consume y aportar una solución ambientalmente sostenible.

En este sentido, desde la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad se han implementado múltiples medidas al respecto. Es así que desde el año 2020 con el programa de recolección diferenciada, se obtuvo como resultado el reciclaje de un total de 945 Tn de material desde el inicio del programa, lo que implica un total de 553 Tn de CO2 evitado.

Realizando un análisis de la cantidad y tipo de residuos reciclables generados en la Ciudad, se observa que el “Papel y Cartón” es el material que más se genera, representando el 36% del total, seguido por plásticos y vidrio, con un 30% y 25%, respectivamente. Así mismo,y conforme a los objetivos establecidos por el Municipio, a partir de 2019 se ha podido reducir en un 44,29% la generación de residuos per cápita domiciliarios, siendo en la actualidad 0,8 Kg/habitante.

Es de destacar que los RAEEs contienen contaminantes tales como plomo, mercurio, berilio, zinc, níquel y cadmio. Si estos son dispuestos en forma incorrecta, pueden contaminar gravemente el entorno, por lo cual desde hace tiempo la Ciudad trabaja en la educación ambiental del ciudadano, promoviendo el acopio de los RAEEs en forma diferenciada en los Puntos Limpios que posee el municipio en la explanada de la comuna y en la Nave Cultural.

¡Unite a nuestras redes!