La Ciudad recibió a funcionarios del BID por importante proyecto sustentable

Mar 14, 2023 Categoría: Ciudad

Se trata de la visita de representantes de la destacada institución, en el marco del desafío “Ciudad Para todos”. El concurso contó con la participación de 200 propuestas de diferentes ciudades, de las cuales fueron seleccionadas 3, entre ellas, una presentada por el Laboratorio Urbano de la comuna. El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en la reunión.

La Ciudad de Mendoza avanza en diferentes proyectos y propuestas relacionadas con la sustentabilidad ambiental y la planificación territorial. En este contexto, esta mañana el jefe del ejecutivo municipal, Ulpiano Suarez, se reunió con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo para continuar con las acciones relacionadas con el proyecto ganador «Experimentando con economía circular para la producción social del hábitat».

Esta propuesta fue presentada por el Laboratorio Urbano del municipio, en articulación con la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Vivienda y Hábitat.

Entre los participantes del encuentro, además del jefe comunal, estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, y su equipo; y, por el Banco Interamericano, la coordinadora del Laboratorio de Ciudades: Carolina Piedrafita y el consultor del Laboratorio de Ciudades: Enrique Pelaez.

Al término de la reunión, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “El proyecto presentado por la Ciudad de Mendoza resultó seleccionado en el Desafío ‘Ciudad para Todos’ que impulsa el BID, para promover la economía circular en las ciudades. Hoy recibimos a los coordinadores del proyecto para empezar a planificar las tareas necesarias para la concreción de este prototipo”.

El proyecto
La iniciativa pretende construir un módulo tipo Salón de Usos Múltiples, realizado a partir de una técnica constructiva alternativa y sustentable con un sistema de cerramiento tecnológico integral conformado por materiales que provienen de residuos plásticos. El mismo tendrá una superficie máxima de 30 metros cuadrados, estará ubicado en el Espacio Recreativo Sierras Altas y será construido con el apoyo de los vecinos.

La idea del proyecto es que este módulo se base en un sistema constructivo de fácil montaje, rápida ejecución, bajo costo, el cual responda a las necesidades sociales del barrio. Esto último supone tanto la elaboración de instancias de participación y capacitación de los vecinos y vecinas de la zona, como su posterior co-gestión y compromiso para con el espacio construido.

Acciones planificadas en el marco del proyecto
Dentro de las acciones previstas, se señala la contratación de una empresa constructora a partir de la evaluación por parte del equipo técnico del BID (considerando aspectos técnicos y económicos). Luego, se hará una visita del equipo técnico del BID al barrio, garantizando de este modo la viabilidad y continuidad exitosa del proyecto. Posteriormente se dará la aprobación del sistema de cerramiento por parte del municipio, dentro de los requerimientos municipales, y se firmará un convenio de co-gestión con la Unión Vecinal del Barrio Sierras Altas; el prototipo a construir será co-gestionado entre la municipalidad y una asociación civil que tenga injerencia en el barrio.

Otro aspecto del proyecto plantea dos momentos formativos: una instancia participativa llevada a cabo en conjunto con el equipo del BID, que tiene como objetivo informar y reforzar el lazo con la comunidad. Esta capacitación será en separación de residuos. Y una vez contratada la empresa, se hará una capacitación sobre separación de residuos, específicamente para la elaboración de fardos de construcción. Se propone relacionar este proyecto con otros convenios y proyectos de la Secretaría como la relación con COREME y la creación del Polo de Separación de Residuos – GEF.

Sobre la agenda del funcionarios BID
La visita a la Ciudad de los representantes se extenderá hasta pasado el mediodía del miércoles 15 de marzo. Está prevista una recorrida por el piedemonte con equipos al Pump Track – Parque Deportivo de Montaña, Cerro de la Gloria – Parque General San Martín y al barrio La Favorita. Además se llevará a cabo un taller comunitario en el espacio recreativo del barrio Sierras Altas, entre otras actividades.

El Laboratorio Urbano
Es un nuevo espacio de reflexión y producción colectiva de ideas innovadoras sobre diferentes temas relacionados a la planificación urbana con el lema de “pensar la Ciudad”. El Laboratorio Urbano trabaja sobre proyectos específicos de la Ciudad, mejoras en todo lo que se refiere a temas urbanísticos, ordenanzas, Código Urbano, indicadores y Usos de Suelo, etc. 

¡Unite a nuestras redes!