La Ciudad entregó cunas para ayudar a familias con bebés prematuros

Mar 09, 2023 Categoría: Acción Social

El acto se llevó a cabo junto a la Asociación Civil Red de Manos Unidas, en la Terraza Jardín Mirador, en el edificio municipal. 

Este jueves se llevó a cabo, en la Terraza Jardín Mirador, el acto de entrega de cunas especiales que ayudan a reducir el riesgo de mortalidad a bebés prematuros. El intendente de la Ciudad Ulpiano Suarez, el secretario de gobierno Rodrigo Olmedo, y la directora de Salud Patricia Aldunate, se hicieron presentes junto a las mamás que asistieron a agradecer y celebrar la colaboración para sus hijos.

La iniciativa del municipio, de brindar apoyo económico para la elaboración de estas cunas,  nace inspirada en la enorme labor de la Asociación Civil Red de Manos Unidas. Esta organización se dedica  hace años a acompañar a mamás y a familias, junto a equipos de salud, en el proceso de recuperación de recién nacidos con alto riesgo. 

La Dra. Susana Lucero de De Gaetanopresidenta de la Red, brindó unas palabras en la ceremonia y agradeció la colaboración del municipio para la causa que la asociación lleva adelante. “Queremos instalar en la provincia una política pública que promueva el cuidado del bebé como una responsabilidad de todos: de los municipios, de la gente, de la familia, de la comunidad”, expresó.

Por su parte, el jefe comunal saludó a las presentes, conversó con ellas y consultó por sus historias personales; además destacó el rol de la Asociación Red de Manos Unidas. “En la Ciudad trabajamos por el bienestar de las personas, y hoy por el bienestar de esos bebés prematuros y sus mamás. Hay un montón de asociaciones que hacen un trabajo silencioso y que no salen en los diarios y hoy queríamos poner en valor a esas mujeres que trabajan incansablemente, sobre todo en una fecha especial en el marco del Día Internacional de la Mujer, que es una fecha de lucha para seguir logrando igualdad de oportunidades en la Ciudad y fundamentalmente que esto nos interpele y desafíe a trabajar para aquellas personas que más lo necesitan. Estos grandes desafíos requieren un trabajo en conjunto y por eso el rol fundamental de la Red de Manos Unidas”, aseguró.

La legisladora provincial Daniela García fue quien acercó al municipio la propuesta para colaborar con la ONG y, por extensión, con las mamás y sus bebés. Ella estuvo en el acto y fue reconocida por el intendente. Además, se destacó la colaboración de Marcela Fernández, del concejo deliberante de Godoy Cruz, por sus aportes en la causa.

Además de brindar un sustento económico, se firmó un comodato para garantizar que, en un futuro, las cunitas que ya no sean utilizadas por una familia, se brinden a otra de manera que se genere un ciclo virtuoso de colaboración y solidaridad, y que nadie se quede sin recibir ayuda. 

La tasa de mortalidad  en los bebés que nacen prematuros se incrementa al dormir y es por ello que las medidas de las cunas entregadas, con los colchones incorporados en su interior, fueron aprobadas en sus dimensiones por la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de Salud

Las mamás (algunas con sus pequeños y pequeñas en brazos) se mostraron muy agradecidas por la entrega de cunas, y contaron sus historias personales de superación de la adversidad, gracias a la colaboración de la Red de Manos Unidas, junto con el apoyo económico de la Ciudad

¡Unite a nuestras redes!