La Ciudad participó de la 5ta Asamblea Nacional de Intendentes de RAMCC

Mar 08, 2023 Categoría: Ambiente

Este es un espacio de encuentro e intercambio de ideas y propuestas entre líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La reunión tuvo lugar en San Martín de los Andes (Neuquén).

Recientemente, representantes de la Ciudad de Mendoza participaron de un destacado encuentro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El objetivo principal fue trabajar sobre distintas temáticas relacionadas a políticas públicas frente a esta realidad y compartir experiencias de gestión, entre otros temas. Además, se realizó un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, con la idea de continuar impulsando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.

Junto a los representantes de los municipios pertenecientes a la RAMCC, se dieron cita autoridades de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la delegación de la Unión Europea en Argentina; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno de la Provincia de Neuquén, organismos nacionales como la Dirección de Cambio Climático de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, entre otros.

Durante la reunión, se realizaron rondas de experiencias municipales, provinciales y nacionales con ejes en “Gestión Integral de Residuos”, “Gestión Hídrica y Saneamiento”, “Educación Ambiental”, “Mitigación al cambio climático”, “Adaptación al cambio climático”, “Economía Circular” y “Eficiencia energética y energías renovables”, “Empleos Verdes”, “Articulación público-privada”, “Gobernanza Climática”, “Movilidad Sostenible”, “Financiamiento Climático”. También se desarrollaron recorridas a casos locales: “Reserva Urbana Cotesma” y recorrida por la costanera del casco histórico de la Ciudad, entre otras actividades.

La Ciudad de Mendoza
La comuna capitalina forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el año 2015. En el 2020, declaró la emergencia climática, convirtiéndose en el primer municipio del país en tomar esta medida para trabajar sobre las problemáticas existentes. Además cuenta con su Plan de Acción Climática (PLAC) aprobado en 2020 y prontamente tendrá su primera actualización del PLAC, además cuenta con un órgano asesor, el Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC), un claro ejemplo de gobernanza y desarrollo de políticas climáticas.

¡Unite a nuestras redes!