La Ciudad realizará acciones en el mes de la mujer trabajadora

Mar 02, 2023 Categoría: Género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el área de Género, Mujeres y Diversidades llevará adelante dos encuentros relacionados a los derechos y las tareas de cuidado.

El área de Género, Mujeres y Diversidades de la Ciudad realizará dos actividades en el mes de la mujer trabajadora. Será los días 3 y 10 de marzo, con el objetivo de instalar la problemática sobre el trabajo realizado por mujeres en cuestiones de derechos y tareas de cuidados.

Así, el viernes 3, de 9 a 17, el municipio será anfitrión por primera vez de una mesa de diálogo federal con áreas de género, instituciones y coordinaciones. Será en la Legislatura Provincial, donde se diagramarán lineamientos de acción en el marco conceptual de ONU Mujeres con el fin de visibilizar, reconocer, reducir y redistribuir las tareas de cuidado desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Seguidamente, el viernes 10 a las 17, el área de Género del municipio brindará una capacitación al personal de la Federación Económica de Mendoza (FEM). El objetivo será brindarle herramientas a esta entidad para la erradicación, prevención y sanción del acoso callejero. 

La capacitación integra el programa enclave de corresponsabilidad municipal de la Ciudad de Mendoza para prevenir, erradicar y sancionar el acoso callejero, regulado en la Ley 27501. 

Por su parte, el 9 de marzo, la Ciudad en conjunto con la Fundación Mujeres que Inspiran anunciarán un convenio de trabajo entre la Dirección de Empleo y Economía Social y la Coordinación de Género y Diversidad buscando generar espacios de capacitación para mujeres que integran las diferentes áreas y generar  herramientas para el acceso al empleo. Los detalles podrán conocerse tras el encuentro.

Finalmente, en el Mes de la Mujer, la cartera de Género, Mujeres y Diversidades de la Municipalidad buscará sancionar una ordenanza municipal acerca de un programa integral contra el acoso callejero, que se sumaría a las capacitaciones existentes en la materia y al formulario de reportes por acoso en las calles. 

Sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El 8 de marzo de todos los años, miles de mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a través de una movilización que tiene por fin de igualar condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas con los hombres.

El antecedente puede encontrarse en 1909, cuando se celebró en Nueva York el Día Nacional de la Mujer en memoria a una huelga que había realizado un grupo de obreras textiles en reclamo por mejores condiciones laborales. Otro hecho histórico que marca esta fecha tuvo lugar un 25 de marzo de 1911, cuando unas 146 personas murieron a causa de un incendio que se desató en la fábrica textil donde trabajaban y donde, en ese momento, se encontraban prestando servicios. De las 146 personas fallecidas, 143 eran mujeres.

El alcance simbólico del 8 de marzo se ha ampliado y ha incluido movimientos que impactan sobre diferentes sectores de la sociedad. 

Algunos de los temas primordiales por los que se lucha son la igualdad de condiciones para la participación civil, laboral y política de las mujeres; las violencias psicofísicas, simbólicas y sexuales de la que son víctimas; los femicidios, las políticas de género y todo aquello que de una u otra manera y en diferentes grados afecta la cotidianidad y el desarrollo femenino.

Desde la Ciudad de Mendoza destacamos que el mal llamado grupo minoritario de mujeres representa al 52,83% de la población en Argentina (según el Censo 2022) y merece un lugar libre de discriminaciones, violencias, abusos y atropellos a sus derechos.

¡Unite a nuestras redes!