Ciudad fue anfitriona de la Bendición de los Frutos

Feb 27, 2023 Categoría: Cultura, Turismo

El intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suarez, participó del acto litúrgico que dio comienzo a los festejos centrales de la Vendimia 2023. El tradicional golpe de reja, por primera vez, se efectuó en la pieza original conservada en el Museo del Pasado Cuyano.

Se realizó la Bendición de los Frutos en el Parque General San Martín. El tradicional evento en donde se agradece la cosecha de los frutos y se ofrece el vino nuevo, contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario; el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo; referentes políticos; funcionarios y miles de mendocinos y turistas.

Ulpiano Suarez, presente en la ceremonia, manifestó: Vendimia es una fiesta para Mendoza, y la ceremonia de la Bendición de los Frutos es especial porque refleja el agradecimiento a la cosecha. Vivo este acontecimiento como un mendocino más y también como anfitrión porque todo sucede en el Parque General San Martín. Se viene una gran semana para la provincia con la Vía Blanca de las Reinas, el carrusel y el acto central; además se acerca el aniversario de la Arístides por lo que esperamos a miles de turistas”.

Además de la actuación estelar de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Bendición de los Frutos tuvo más de 250 artistas locales en escena, la presencia de 8 coros y un ensamble de destacados guitarristas y cantantes de la provincia. La Virgen de la Carrodilla estuvo presente como figura emblemática presidiendo la ceremonia de bendición que fue realizada por el Arzobispo de Mendoza Mons. Marcelo Colombo, acompañado por la Comisión Interreligiosa y de los integrantes de una comisión de los Pueblos Originarios.

Bendición de los Frutos

En Mendoza, la primera Bendición de los Frutos hecha en el Parque General San Martín y data del año 1938, la cual se llamó “Bendición de la cosecha». En esa oportunidad, el poeta mendocino Alfredo Bufano estuvo allí y leyó su poema denominado «Al pionero del trabajo».

Este año, este acontecimiento vendimial nació de un guion de la dramaturga Vilma Vega, bajo la dirección de Héctor Moreno. El argumento propuso resignificar la bendición como una celebración única, donde el énfasis estuvo puesto en el agradecimiento y en el pedido de protección que nos va a llevar a futuras cosechas prósperas. En cuanto a la puesta en escena fue dinámica con intervenciones orquestales, corales, coreográficas y actorales.

El gran cierre folclórico de la Bendición de los Frutos estuvo a cargo del grupo leyenda de la cuyanía local Los Trovadores de Cuyo, quienes ofrecieron un recital con un cancionero clásico que recibió ovaciones del público. El acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 será el sábado 4 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.


¡Unite a nuestras redes!