La Ciudad avanza en el concepto urbanístico de Ciudades de 15 minutos

Ene 06, 2023 Categoría: Ambiente
IMG

A partir de una investigación que se lleva adelante en la UNCuyo, el intendente citó a los investigadores y consultó cómo aplicar este tipo de planificación en la capital.

El intendente de CiudadUlpiano Suarez, se reunió junto a su equipo de gestión urbanística y ambiental con investigadores de la UNCuyo para profundizar en el concepto de Ciudades de 15 minutos. La reunión fue este viernes, en el Salón Amarillo del edificio municipal.

A través de una invitación realizada por el mandatario, asistieron la directora de la investigación sobre ciudades de 15 minutos en Mendoza, Lorena Córica, y el investigador Leonardo Pennesi, quienes contaron el trabajo que vienen realizando en materia de recolección de datos, los resultados obtenidos y pensaron junto al equipo municipal cómo aplicarlo en la Ciudad.

«Muchas gracias por estar acá. Sabíamos lo que venían haciendo y queríamos escucharlos y poder generar una agenda de trabajo definitiva, cercana, que es lo que ustedes están planteando. Llegar a ese tipo de ciudades es nuestro objetivo y venimos trabajando para ello», expresó el intendente.

Continuó: «Para nosotros esta es una política pública, de Estado, pensando en la planificación a largo plazo. Por lo que si hay una ciudad cercana que ya aplique el concepto de 15 minutos, nos gustaría generar intercambios».

Seguidamente, pensando en este concepto urbano que propone que vecinos y vecinas encuentren todos los servicios en el radio de 15 minutos de su vivienda, contó los incentivos que da la Ciudad a comercios más alejados del microcentro para que otras personas quieran abrir sus negocios allí. Además, hizo referencia a los proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la Cuarta y Quinta Sección, que también están planificados bajo la idea de cercanía.

Siguiendo esa línea, el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo compartió con el intendente su trabajo con los datos abiertos que dispone la Municipalidad y le consultó sobre la densidad poblacional de cada Sección de la Ciudad, para poder pensar en los sectores a los que les serviría el concepto de 15 minutos.

«Nuestra intención es hacer una medición y poder marcar delimitaciones de 15 minutos en un mapa», comentó Córica.

Asimismo, los científicos plantearon al intendente que con Ciudades de 15 minutos se incentiva aún más el uso de bicicletas y la caminata, que ayudan a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y que están ligados al objetivo climático para 2030, contribuyendo así también al fomento de prácticas saludables.

Finalmente, Ulpiano Suarez contó que el municipio es parte del programa de Ciudades Sostenibles y que le gustaría plantear el concepto en las reuniones con sus pares, por lo que les pidió a los científicos continuar trabajando en red.

«Les agradezco la posibilidad y el compromiso con esta primera reunión», expresó la directora de la investigación.

¡Unite a nuestras redes!