La Secretaría de Gobierno cumplió positivamente con sus metas de gestión 2022

Dic 29, 2022 Categoría: Gobierno
Portada Gobierno Ciduad

Entre ellas, se pueden mencionar proyectos estratégicos como la puesta en funcionamiento del Espacio de Convergencia Social de la Ciudad (ECoS), ejes de gestión vinculados al Género, Mujeres y Diversidades y un gran énfasis en el cuidado de la salud de vecinos y vecinas.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad cumplió positivamente con sus metas de gestión 2022. Las mismas atravesaron áreas de gran relevancia para la equidad, la inclusión social, el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la promoción comunitaria, como la educación, la salud, el deporte, la inclusión social, la accesibilidad, el desarrollo humano, la salud animal, las juventudes, entre otras. Y respondieron a demandas y necesidades de la sociedad.

Entre algunas de las medidas más importantes pueden mencionarse la apertura de espacios municipales claves para la realización de talleres, actividades y acciones que comprenden la educación, la inclusión, la recreación, la capacitación y más. Dos de estos espacios son el ECoS (inaugurado en agosto, propone la modalidad en equipo como fundamento de su diseño original) y el CIC 4 (abierto en julio con el fin de brindar mejores condiciones de atención y servicios educativos, recreativos y de formación a vecinos del barrio Sanidad y cercanías). 

También, se capacitó a personal de distintos espacios municipales con un nuevo software de gestión, que posibilita el registro y tratamiento de solicitudes de ayuda social directa y de todas las actividades de promoción en una base de datos unificada. Y se trabajó en red con Organizaciones Sociales, sector privado y academia en tres ediciones del Linking OSC (ciclo de capacitaciones a organizaciones sociales con el  fin de transferir herramientas y conocimientos para el crecimiento de entidades sin fines de lucro).

Por su parte, en materia de educación, pueden mencionarse dos grandes hitos entre las numerosas acciones realizadas: la Expo Educativa 2022, a la que se acercaron 60.000 personas para conocer los programas educativos, deportivos y culturales de la Ciudad y el relanzamiento del programa “Ciudadanía Universitaria”, con el que se llevaron adelante actividades como el Curso Introductorio a la Lengua de Señas Argentina, un curso de inglés y portugués orientado al sector vitivinícola, talleres de socorrismo junto a los Bomberos Voluntarios y un ciclo de talleres de gestión emocional y del tiempo para estudiantes universitarios.

Además, se desplegaron diversos programas, como “Ciudad, escenario de aprendizaje” (con charlas de veteranos de malvinas, salud y bienestar animal, salud bucal, orientación vocacional, entre otras), “Ciudad Universitaria”, Jardines Municipales y Municentros, “EduRed” y “Apoyo Escolar Secundario”, entre otros. 

En cuanto a los desafíos del área de Género, Mujeres y Diversidad, se puede mencionar el cumplimiento de los 5 ejes de gestión, que comprenden: 

  • La atención a personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que se encuentren atravesando situaciones de vulnerabilidad y violencia por razones de género.
  • La promoción y planificación de políticas públicas que favorezcan la igualdad entre los géneros, abordando la temática de manera integral.
  • La prevención desde la educación como herramienta básica y fundamental de transformación de paradigmas (capacitación a personal municipal en la Ley Micaela, talleres sobre temáticas como acoso callejero, educación sexual integral).
  • La capacitación al personal de planta de la Municipalidad (buscando preparar, profesionalizar y jerarquizar a cada empleado de acuerdo al puesto que desempeña) y a los ciudadanos en general.
  • El trabajo transversal de las políticas de género, articulando con otras tareas municipales el trabajo de promoción en conjunto y generando espacios que adopten la perspectiva de género en sus labores cotidianas.

También, la Secretaría trabajó fuertemente en políticas de salud, que abarcaron operativos de salud comunitaria cada mes; la presentación y puesta en funcionamiento del Observatorio Municipal de Salud Pública; relevamientos de salud en puestos Belén, Los Pinos, Los Tres Ángeles, Nico y Robertson; operativos de vacunación, vacunación COVID y vacunación escolar; el Plan Sumar (comprendido por los programas «Veo y escucho mi Ciudad» y por operativos de salud visual); turnos en Centros de Salud; operativos de Salud Animal y cursos de manipulación de alimentos. 

Finalmente, la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Humano estuvo firmemente comprometida con las infancias, las adolescencias, las familias y las personas mayores, y trabajó en el acceso real de las personas a distintos derechos, a través de actividades brindadas en los espacios municipales como los Centros Integradores Comunitarios y el NIDO. Además, generó un proyecto de ayuda social directa que se encuentra en fase piloto. 

Consultá las actividades realizadas por otras áreas de la Secretaría a través de estos enlaces:

¡Unite a nuestras redes!