El plan Mejores Veredas sigue con éxito en la Ciudad

Mejores veredas ppal

Desde su lanzamiento, en agosto pasado, ya se han reparado unos 227 metros cuadrados de esta estructura urbana, para que el tránsito peatonal sea seguro y accesible en las diferentes calles de la Capital.

La Ciudad de Mendoza continúa con el Plan de Obras Urbanas 2022-2023, a través del cual se reacondicionan diferentes arterias de la capital. El plan Mejores Veredas es parte de este ambicioso programa de obras y contempla la reparación, reconstrucción o renovación de veredas, con grandes beneficios para los vecinos que adhieren a esta iniciativa, sobre la base de un trabajo en conjunto entre los contribuyentes y el municipio.


Esta iniciativa, que busca especialmente la cooperación entre vecinos y la comuna, es una herramienta de trabajo articulado para lograr el objetivo de reparación, reconstrucción o renovación de las veredas que se encuentren en contravención al Art. U.I.1.2.1 del Código Urbano de la Ciudad de Mendoza. El fin es facilitar la concreción de esas obras teniendo en cuenta que, según la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código Urbano y de Edificación vigente, la reparación, reconstrucción y mantenimiento de las veredas está a cargo de los vecinos frentistas.


El plan prevé que el municipio aporte la mano de obra e importantes beneficios para quienes se sumen al programa, como tener un 50% de descuento solicitando la mano de obra municipal y la posibilidad de financiarlo en 12 cuotas sin interés; también descuentos que pueden alcanzar hasta el 30% o 50% (depende la modalidad) en las tasas municipales por 1 año y la exención de tasas y aforos de construcción que se deben pagar por este tipo de trabajos.


En números
Para reflejar el avance del programa, a continuación se detallan las siguientes cifras:

– Solicitudes de Adhesión: 172

– Adheridos con mano de obra municipal: 21

– Veredas ejecutadas: 6 con un total de 227 m²

– Veredas en ejecución: 5

– Solicitudes pendientes: 12

– Cuadrillas afectadas: 5 (15 personas)


Además, por obras por administración desde el 17 de febrero de 2022, se realizaron los siguientes trabajos:

– Cantidad de veredas ejecutadas: 213, aproximadamente 1239 metros cuadrados. Aclaración: las veredas incluyen reparaciones de: nicho, puentes vehiculares, puentes peatonales y talud de cuneta, según corresponda.

– Rampa peatonal: 14

– Ochavas: 7

– Rejillas: 33

Otros trabajos en veredas


Reparación de veredas por rotura de raíces de arbolado 2022

– En Cuarta Sección: 1.500m2

– En Tercera y Sexta Sección: 3.569m2


Actualmente se llevan a cabo la reparación de veredas en calle Colón, unos 12.887 m²; y en avenida José V. Zapata: 4.328 m².


Es de destacar que desde el comienzo de la gestión del intendente Ulpiano Suarez, en diciembre del 2019, se han concretado más de 25.800 metros cuadrados de veredas en toda la Ciudad, son más de 1200 frentistas que han tenido un mejoramiento de espacios que tenían deterioros o daño por el arbolado que habita en la ciudad y que son de un importante tamaño y suelen generar roturas en la vereda.

Beneficios
Como beneficio fiscal se otorgará un descuento del 50% en el valor de la mano de obra municipal (y hasta 12 cuotas sin interés) dispuesta en el Art. 29, ap. III y consiguientes de la Ordenanza Tarifaria vigente, a los vecinos que adhieran al programa hasta el 30 de junio de 2023. Además se brindará, a todos los adherentes al programa, un 30% de descuento en el valor de las tasas municipales por servicio a la propiedad raíz, por el lapso de 12 meses correspondientes al periodo fiscal siguiente a la ejecución de los trabajos, o un 50% de descuento si realizan la compra de materiales en locales comerciales de la Ciudad de Mendoza.


Aquellos vecinos que quieran reparar la vereda por su cuenta podrán acceder a un descuento del 40% respecto de la tasa por servicio a la propiedad raíz (o del 60% si acreditan la compra de materiales en locales comerciales habilitados de la Ciudad de Mendoza), por 12 meses respecto del año fiscal siguiente a la ejecución de las obras, así como de los aforos de construcción y tasa de actuación municipal.


Los frentistas que procedan a reparar su vereda, por cualquiera de los medios descriptos, gozarán de las exenciones estipuladas en cada caso y además se procederá a la condonación de las deudas generadas por multas derivadas del incumplimiento del Artículo U.I.1.2.1 del Código Urbano y de Edificación.

Para consultar sobre, aspectos generales del plan y requisitos, ingresar AQUI:

Para más información, comunicarse vía telefónica al 4495234 o por correo a ventanillaunica@ciudaddemendoza.gob.ar

Cómo inscribirse en el programa
Todos aquellos vecinos que deseen anotarse para reparar, construir o reconstruir su vereda deberán completar a través de una computadora el formulario web que pueden encontrar en este enlace.

Mejores veredas

Mejores veredas

Mejores veredas

Mejores veredas

¡Unite a nuestras redes!