La Ciudad participó de un nuevo encuentro de la Microrred de Acción Frente al Cambio Climático

Dic 20, 2022 Categoría: Ambiente
acab a f ce fbaee

De manera virtual, el municipio expuso sobre esta importante temática ambiental. Ya se han realizado tres encuentros en el marco de esta microrred.

La Ciudad de Mendoza viene participando de diferentes encuentros de la Microrred de Acción Frente al Cambio Climático, de manera virtual, donde se detallan las acciones que se realizan para la mitigación y adaptación al cambio climático. En este contexto, desde octubre pasado a la fecha, la comuna capitalina ha expuesto una variada agenda sobre la temática.

En la primera exposición, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, Sebastián Fermani (en octubre pasado) realizó una introducción a la acción frente al cambio climático, donde expuso sobre el concepto de cambio climático, la gestión climática y el régimen climático internacional, así como el rol de los municipios en la implementación de políticas climáticas y la intervención territorial al respecto.

En el segundo encuentro (noviembre), el municipio expuso sobre los “instrumentos de planificación y gestión climática”, donde se desarrollaron aspectos de la planificación y acción climática municipal. En esa ocasión, se detallaron aspectos de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero elaborados por la Ciudad de Mendoza desde 2013 a 2020, la declaración de emergencia climática (Decreto 95), el Plan Local de Acción Climática, gobernanza climática: el caso del Comité Municipal de Cambio Climático y financiamiento climático, entre otros. Además, expuso Irene Navarro, Coordinadora del Gabinete Técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), sobre el trabajo de dicha área metropolitana.

En la tercera reunión virtual, las exposiciones giraron en torno a los diferentes instrumentos de medición de gases de efecto invernadero y monitoreo climático. Participaron, además de los funcionarios municipales de Ciudad, Josu Benaito de la Municipalidad de Sao Sebastian, Laura Lucia Vieira Ceneviva y Débora Diogo, de la Secretaría ejecutiva de Cambio Climático de la Municipalidad de Sao Pablo, Brasil, entre otros reconocidos profesionales.

Sobre la Microrred
La Ciudad de Mendoza es parte de la Microrred de Acción Frente al Cambio Climático. Dicha red es una iniciativa de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), en alianza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con apoyo de la Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona. El objeto de la Microrred es fortalecer las capacidades de las ciudades participantes, para definir e implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, a partir del intercambio de ideas, experiencias, herramientas y desafíos, contribuyendo al escalamiento de estrategias que demuestren eficacia y puedan servir a otras ciudades.

La Microrred continuará durante el 2023 con encuentros donde se compartirán y dialogarán diversos aspectos de la gestión climática de gobiernos locales, con el objeto de sortear barreras y lograr una mayor efectividad en la gestión frente al cambio climático.

Los encuentros y abordajes

Sesión 1. Introducción y contexto climático 10/2022


Introducción a la acción frente al cambio climático a cargo de Sebastián Fermani, en representación de la Ciudad de Mendoza, e intervención de las ciudades participantes para entender desde qué áreas de gobierno se abordan las acciones frente al cambio climático y conocer algunos ejemplos de acciones.

Sesión 2. Instrumentos de planificación y gestión climática 11/2022

¿Cuáles son los instrumentos que han implementado para planificar la
acción frente al cambio climático? Y¿Cómo gestionan las acciones definidas?.

Sesión 3. Instrumentos de medición GEI y monitoreo climático 12/2022

¿Cuáles son los instrumentos de medición de GEI con los que cuentan y qué desafíos han tenido en la implementación de los sistemas de monitoreo climático?

ec cac e afbc debff

¡Unite a nuestras redes!