La Ciudad testeó por el Día Internacional de la respuesta al VIH-SIDA

Dic 01, 2022 Categoría: Salud
LA

El operativo contó como una amplia concurrencia de personas que circulaban por la peatonal. La campaña se volverá a repetir este viernes.

La Ciudad desplegó una campaña de testeos por el Día Internacional de la respuesta al VIH-SIDA. Fue este jueves, en Peatonal y San Martín.

Allí, con una carpa de concientización y toma de muestras dispuesta por la Dirección de Salud de la capital, se llevaron adelante análisis. Además, se entregó folletería, se respondieron preguntas y se regaló profilácticos. 

De acuerdo a las profesionales que estuvieron en el lugar, es importante testearse porque, comenzando tempranamente un tratamiento simple, se evita la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas y, por tanto, se puede llevar una buena calidad de vida. 

El operativo volverá a repetirse el viernes 2 de diciembre, de 10 a 12.30, en el kilómetro 0 (Peatonal Sarmiento y San Martín). Es importante remarcar que su realización es voluntaria, rápida, confidencial y gratuita.

Lo que hay que saber

  • ¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que daña las defensas que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades.

  • ¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Cuando las defensas están debilitadas por el VIH, aparecen enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). A esta etapa avanzada de la infección se le llama sida. Actualmente, el tratamiento disponible no cura el VIH pero evitala destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas.

  • ¿Cómo se previene?

Vía sexual

  1. Usar el preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales (oral, anal y vaginal), de principio a fin, con un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión
  2. Usar geles a base de agua y no vaselina ni cremas porque lo arruinan
  3. Llevar en un lugar fresco y no muy apretado, evitando exponerlo a altas temperaturas
  4. Verificar la fecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud de la Nación

Vía sanguínea

  1. No compartir elementos que pueden tener sangre de otra persona (agujas  jeringas, máquinas de afeitar o canutos)
  2. Exigir uso de material descartable o esterilizado al momento de hacer un tatuaje, perforación o implante

Vía vertical
Durante el embarazo se puede realizar el test de VIH en cada trimestre. Si existe infección, la persona gestante tiene derecho a recibir medicación adecuada y atención médica. Esto reduce significativamente el riesgo de transmitir el virus al bebé.

¡Unite a nuestras redes!