La Ciudad fue sede de la novena edición del evento «Mejor Sommelier de Argentina 2022»

Nov 30, 2022 Categoría: Capital del Vino

Este fin de semana se llevó a cabo el concurso que organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) tuvo como anfitriona a la Capital Internacional del Vino y consagró como ganadora a la profesional Andrea Donadio. 

El concurso Mejor Sommelier de Argentina se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza. El evento comenzó con una feria que tuvo lugar en la Nave Cultural, luego continuó con un agasajo en la Terraza Jardín Mirador y terminó con la elección final «Mejor Sommelier 2022» en el Teatro Mendoza, de la que resultóganadora Andrea Donadio, una joven que llegó a esta instancia tras superar una serie de exigentes pruebas.

El jurado evaluador estuvo compuesto por expertos locales, internacionales y el secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, quienes tuvieron en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos de los participantes, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión. 

Gracias a una destacada actuación, en la que tuvo que superar diversos desafíos técnicos, Andrea Donadio se coronó como la nueva referente de la sommellerie local y flamante embajadora del vino argentino en el mundo. Será a partir de ahora la representante argentina de la profesión en competencias internacionales, comenzando con el concurso que buscará elegir al Mejor Sommelier del Mundo, en febrero próximo, en la ciudad de París, adonde viajará a concursar invitada por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS),  junto a Valeria Gamper (ganadora de la edición 2019 y Mejor Sommelier de las Américas 2022). 

La ganadora compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que dejó en claro el fortalecimiento y crecimiento de su nivel profesional.

Andrea Donadio, al igual que el resto de los participantes, atravesó en el certamen meses de una intensa preparación, que incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas. Todos los concursantes compitieron y se destacaron entre pares muy preparados. Además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo de servicio, conocimiento de etiquetas, catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio.

En la última etapa del concurso, Andrea tuvo que enfrentar a las co-finalistas Delvis Huck (2do puesto) y Alma Cabral (3er puesto), quienes, al igual que ella, viajaron desde Buenos Aires a Mendoza para participar de este importante certamen. Todas ellas son egresadas del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

Con este galardón, Andrea Donadio se convierte en embajadora del vino argentino en el mundo y asume la enorme responsabilidad de representar a nuestro país en las próximas competencias internacionales. Su primer desafío comenzará en febrero de 2023, oportunidad en la que viajará a París junto a Valeria Gamper donde ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo, enfrentándose a colegas profesionales de todo el mundo.  

Andrea Donadio, Mejor Sommelier de Argentina 2022 

Es nacida en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires (en el barrio de Caballito), tiene 34 años. Es Top 3 como Mejor Sommelier de la Argentina 2019, egresada de Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011 y desde este año, es docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica.

Fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es Co-Creadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.

Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también posee experiencia en el exterior: Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. Y fue docente de Servicio y bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años.

¨Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas (Alma Cabral y Delvis Huck), hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento. La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos¨, expresó la flamante ganadora.

¡Unite a nuestras redes!