La Ciudad acompañó a la Red Manos Unidas en la Semana del Prematuro

Nov 24, 2022 Categoría: Gobierno
DSC

Con una jornada de concientización sobre RCP y sueño seguro, se celebró un encuentro de prevención y cuidados.

La Municipalidad de Ciudad acompañó a la Red Manos Unidas en la Semana del Prematuro. Lo hizo como anfitriona en una jornada de concientización y sueño seguro realizada en el Espacio de Convergencia Social (ECoS).

Allí, las profesionales de la Red junto a una pediatra del Hospital Lagomaggiore se reunieron con mamás y papás para explicar los cuidados que deben tomar frente a situaciones de riesgo para sus pequeños. Además, se refirieron a los bebés en general y extendieron las recomendaciones para ellos.

Hay que prepararse para mantener la tranquilidad en momentos de susto. Anticipándose, asistiendo a charlas de RCP como las que damos en el Hospital Lagomaggiore que son totalmente gratuitas y teniendo un médico de cabecera de antemano, esto es posible. Lo ideal es hacerlo antes de que el bebé nazca. Y si el bebé nació antes de tiempo o no es prematuro pero es de alto riesgo también es importante asistir a distintas charlas y consultar todas nuestras dudas, por más tontas que parezcan”, expresó la doctora Leticia Deana, instructora de RCP.

Por su parte, desde la Red, su presidenta, la Dra.Susana Lucero de De Gaetano, marcó la importancia de que cada bebé tenga su cuna para un sueño seguro y promovió las cunas que entregan en la capital. Además, explicó cómo deben dormir los bebés para evitar la muerte súbita:

  • Dormir en una cuna segura, con barrotes que no superen los 6 mm entre unos y otros 
  • Colchón firme, de buena densidad
  • Sábanas ajustables
  • El bebé debe dormir boca arriba
  • No debe haber nada alrededor para evitar la sofocación
  • No debe estar sobre abrigado
  • Debe usar chupete 
  • Debe tomar leche materna
  • Evitar el colecho (práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores)

Finalmente, la doctora Deana mostró con la ayuda de bebotes cómo hacer RCP y cómo practicar para prevenir y reanimar en caso de ser necesario. También, respondió a las consultas de las mamás y les dio opciones sobre técnicas de resucitación y fuerza adecuada para hacer RCP. 

¡Unite a nuestras redes!