Se desarrolló una jornada de concientización sobre la diabetes en la Ciudad

Nov 18, 2022 Categoría: H. C. D., Salud
Diabetes Ciudad Mendoza

Fue en el marco del día mundial de esta enfermedad, en la explanada del Honorable Concejo Deliberante. El objetivo fue compartir información y acompañar con algunos chequeos.

La Ciudad junto a la Sociedad Argentina de Diabetes capítulo Cuyo (S.A.D.), a la Asociación de Educación en Diabetes (ASEDI) y a la asociación de padres Dulces Corazones desarrollaron una jornada de concientización sobre la diabetes. Fue en la explanada del Honorable Concejo Deliberante y estuvo destinada a personal municipal y a personas que circulaban por el lugar. 

Se acercó a la actividad el presidente del Concejo, Horacio Migliozzi, quien entregó una declaración de interés municipal a las asociaciones presentes y destacó las acciones: “Estamos ante una actividad de gran importancia teniendo en cuenta que la diabetes es cada vez más común, debido al aumento de la obesidad y el sobrepeso. Conociendo ese dato y siguiendo el lema de este año (que apunta a educar para el mañana) lo que buscamos es prevenir y concientizar acercando herramientas aquí, a la explanada del Concejo”. 

Además, estuvo presente la presidenta de la S.A.D. en la región, la Dra. Alejandra Cicchitti, quien acompañó el encuentro compartiendo información y respondiendo dudas a quienes se acercaron.

Entre otras acciones, se midió la glucosa en sangre y se tomaron los valores de tensión arterial. Además, se entregó folletería y se invitó a los presentes a un taller gratuito e interdisciplinario de ASEDI, que se realiza todos los jueves en calle Paraguay 2501/2507 de Ciudad.

Sobre la diabetes, la doctora Adriana Cano, de la Asociación de Educación en Diabetes, explicó: “La diabetes es una enfermedad metabólica que tiene como característica el aumento del azúcar en sangre o hiperglucemia. Tiene síntomas visibles como la poliuria (orinar mucho), tener mucha sed, pérdida de peso, mucho apetito, dificultad al orinar, infecciones urinarias. Para detectarla, suele suceder que los pacientes consultan con otro profesional y se descubre que tienen la enfermedad”.

Además,pidió darle mucha importancia a la pre diabetes y tener conocimiento sobre los valores que tiene que tener la persona normalmente, ya que eso puede ayudar a prevenir o detectar la enfermedad: “La prevención es lo más importante. Hay que manejar la alimentación, llevar adelante una dieta saludable y balanceada, no fumar, no tomar alcohol y hacer ejercicio”.

En cuanto a la edad, Cano comentó que es un mito que la diabetes solo aparezca en personas adultas, ya que en los niños puede aparecer diabetes tipo 1 (inmunológica) y tipo 2 (por hábitos poco saludables y sobrepeso).

Síntomas de diabetes en niños
Finalmente, sobre los signos de la diabetes en menores, la Asociación Dulces Corazones indicó consultar cuando haya:

  • Pérdida de peso repentina
  • Hambre excesivo
  • Sed excesiva
  • Irritabilidad
  • Micciones frecuentes
  • Cambios de humor
  • Ganas de orinar frecuentes
  • Aliento a frutas

¡Unite a nuestras redes!