Se realizó una nueva reunión del Comité Municipal de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza

Nov 09, 2022 Categoría: Ambiente
fd f fcb edae

Se trata del décimo encuentro del que participaron referentes de diversas instituciones educativas, además de actores del sector privado.

En el Salón Amarillo del edificio municipal, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC), con autoridades del municipio junto con referentes del sector privado y emprendedores sustentables de distintas áreas. 

Además estuvieron presentes referentes de diversas instituciones como la Universidad de Mendoza, Universidad Maza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua, Universidad Tecnológica Nacional, CCT-CONICET, entre otros, con el objetivo de concretar una jornada de intercambio entre organismos que trabajan en la temática y el municipio.

Durante el encuentro se realizó la presentación de los avances en los proyectos correspondientes al financiamiento otorgado por el Fondo Mundial para el Ambiente al municipio, Programa GEF 7 “Ciudades Sostenibles” y se desarrolló la conformación y la metodología de trabajo del Grupo Asesor Local (GAL), integrando al Comité como actor clave.

Por otro lado, se dio a conocer el programa de biodiversidad urbana, el proyecto de corredores biológicos y oportunidades de financiamiento. Siguiendo con la temática de biodiversidad, como uno de los ejes estratégicos de gestión, se expusieron los avances de la guía municipal de Restauración Ecológica y de las Herramientas para la Gestión de la Restauración Ecológica en el piedemonte mendocino.

Además, se describieron los avances del proyecto desarrollado en conjunto por el municipio y  la Fundación Bunge y Born, denominado “Inteligencia artificial para el monitoreo de microbasurales”. Por último, se presentó la agenda de propuestas y plan de trabajo conjunto para finales de 2022 y el ciclo anual 2023. El encuentro finalizó con un espacio al final para consultas, aportes y propuestas de las instituciones. 

Al respecto, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, expresó: “Estamos muy contentos de poder realizar la reunión número 10 del Comité Municipal de Cambio Climático, espacio que constituye la herramienta central de la gobernanza climática de la Ciudad. Además de comentar los diferentes avances sobre los puntos de la agenda, queremos invitarlos a participar, no solo en la continuidad de este comité, sino también en diversas iniciativas que surgen de él”.

Y agregó: “Tenemos el agrado de anunciar próximamente la convocatoria para las consultorías GEF, que entregarán 130 mil dólares gracias al financiamiento de la ONU, así como otras oportunidades en el marco del Fondo Verde Ambiental, creado a partir de la declaración de emergencia climática del municipio».

Para finalizar, el intendente de la Ciudad de Mendoza manifestó: «Nuevamente, creemos que el funcionamiento del Comité constituye un ejemplo a nivel nacional de cómo gestionar la agenda climática y, sobre todo, en la co-creación de políticas y proyectos con intervenciones concretas en el territorio. Es una oportunidad para acercar la gestión a la ciencia, academia, pero sobre todo, diseñar soluciones incorporando una mirada multisectorial sobre una problemática tan compleja como es el cambio climático”.

¡Unite a nuestras redes!