La Ciudad puso en valor el busto en homenaje a Juan Bautista Alberdi

Nov 01, 2022 Categoría: Cultura
Busto a Alberdi Vista General Dspues

La obra situada en el barrio Cívico fue intervenida con labores de acondicionamiento por parte del equipo del Laboratorio de Conservación y Restauro del MMAMM.

En el marco del Plan de Intervención y Recuperación de las creaciones urbanas que ornamentan los distintos espacios de la Ciudad de Mendoza, se puso en valor el busto en homenaje a Juan Bautista Alberdi (Tucumán, Argentina 1810 – Francia 1884), ubicado en el barrio Cívico, junto al Paseo de los Tilos.

Esta escultura había sufrido el paso del tiempo y el vandalismo, presentando distintas patologías como grafitis, suciedad y hollín, a lo que se sumaba el ennegrecimiento propio del bronce en toda la superficie de la obra.

Las tareas de puesta en valor del monumento y sus placas incluyó un diagnóstico técnico previo y luego una profunda limpieza manual, lo que permitió redescubrir el color del bronce original, sobre el cual finalmente se colocó una capa protectora. El pedestal también fue acondicionado y se realizó una limpieza profunda del mismo ya que estaba afectado por pintadas y grafitis.

Las diferentes labores llevadas a cabo que permitieron revalorizar esta obra fueron realizadas por el equipo del Laboratorio de Conservación y Restauro del MMAMM, el cual es dirigido por la Licenciada Cristina Sonego.

Sobre el busto en homenaje a Juan Bautista Alberdi

La obra fue realizada por la escultora Amalia Burlando en 1994, elaborada en bronce en la fundición Olivera e Hijos. Dicha figura hace referencia al destacado jurista, diplomático, escritor y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Su autora nació en Entre Ríos en 1944, es profesora de Bellas Artes recibida en la Escuela de Artes Plásticas de la UNCUYO y posee una larga trayectoria en las artes plásticas.

En este caso, su obra es una estatua de medio busto con la figura de Alberdi representado de frente y con su mirada orientada hacia el Palacio de Justicia.

¡Unite a nuestras redes!