La Ciudad realizará un nuevo Neumatón ambiental

Oct 26, 2022 Categoría: Ambiente
fccfe ad fc f dbb

Desde el 1 de noviembre se podrán dejar los neumáticos fuera de uso (NFU) en las gomerías adheridas al programa, para su posterior procesamiento sustentable.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza convoca a vecinos y vecinas a acercarse con sus neumáticos fuera de uso (NFU) a las gomerías habilitadas, entre el 1 y el 15 de noviembre,  para depositarlos allí y evitar que sean tirados en la vía pública provocando grandes perjuicios ambientales.

Esta acción se realizará en el marco del programa de recolección de NFU, con el objetivo de brindar a esos elementos un tratamiento y una disposición final que permita minimizar los impactos ambientales asociados.

A partir del convenio firmado entre la comuna capitalina y la empresa Holcim, se acordó realizar estas actividades para el procesamiento de los neumáticos. Con ello, se busca evitar que los mismos sean quemados, arrojados en vertederos, basurales clandestinos u otros espacios en forma irregular.

El municipio comenzará a recolectar los NFU y los pondrá a disposición de la empresa para que los procese de manera sustentable, para luego utilizarlos como energía en el proceso de elaboración del cemento sin dejar ningún tipo de desecho.

Es importante destacar que el programa de NFU que desarrolla la Ciudad, ha logrado la adhesión de gomerías y lubricentros que periódicamente entregan estos residuos al municipio. Desde que comenzó el programa hasta la fecha se han logrado recolectar más de 35.000 kilos de neumáticos.

Característica de los NFU

Los neumáticos que se dejarán en las distintas gomerías serán los que corresponden a los de uso de ruta, no pueden ser macizos ni agrícolas ni aquellos para uso fuera de ruta (off road). Lo recolectado será tratado mediante valorización energética en el horno de Clinker de Holcim.

Es importante señalar que los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura durante muchos años. Esto genera serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos en forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

Gomerías adheridas al programa y lugares para llevar los NFU

  • Costanera: Pedro B. Palacios 624
  • Difunta Correa de Natividad López: Maipú 695
  • Dionisio Díaz Neumáticos: San Juan 430
  • El Lubricentro: San Martin 2859
  • Gomería Lucero: Montecaseros 1174
  • San Juan y Solís: Federico Moreno 2093
  • Valle grande Neumáticos. Coronel Plaza 72 y Pueyrredón 101
  • Lucero Neumáticos: Coronel Plaza 1174
  • Gomería Sexta: Jorge A. Calle y Belgrano

Además, se pueden llevar los neumáticos en desuso al Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CCB), ex Acuario Municipal, ubicado en Ituzaingó 1425.

¡Unite a nuestras redes!