Se conmemoró el Día de la Conciencia Ambiental con acciones en el ECOS

Sep 30, 2022 Categoría: Ambiente, Inclusión y Accesibilidad
efbb e cdb ae cef

Con la presencia de los Guardianes Ambientales del municipio, se llevó a cabo un encuentro donde se concientizó sobre prácticas y actitudes individuales responsables a la hora de relacionarse con el ambiente.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó un encuentro espacio ECOS, en el marco del Día de la Conciencia Ambiental, con el objetivo de resaltar la importancia del cuidado del ambiente. El mismo contó con la asistencia de los Guardianes Ambientales de la capital y permitió compartir un espacio de reflexión. También, se llevó a cabo la colocación de un contenedor de colillas de cigarrillos en el predio.

El inicio del evento estuvo marcado por una reflexión acerca de la necesidad de impartir conciencia individual ambiental, más que nada apuntada a los impactos que generan nuestras acciones. Luego de intercambiar pareceres, fue realizado un acto de colaboración con el entorno, que tuvo que ver con situar un contenedor para colillas de cigarrillos en el lugar. Este hecho apunta a que estos elementos sean arrojados en los aparatos específicos, ya que las colillas no descartadas en el sitio correspondiente contribuyen al deterioro de la biodiversidad (una sola colilla contamina hasta 10 litros de agua salada, 50 litros de agua dulce y demora de 1 a 10 años en desintegrarse).

La comuna capitalina, desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Dirección de Accesibilidad e Inclusión y a través de los Guardianes Ambientales, viene concretando acciones para reforzar el mensaje de actuar con responsabilidad individual y conciencia ambiental en todas y cada una de las acciones cotidianas. Esto implica la comprensión de la situación y la consolidación de actitudes y comportamientos responsables con el hábitat, desde cualquier lugar de acción: escuela, hogar, espacios públicos, empresas.

En esta ocasión, se desarrolló una nueva oportunidad para fomentar la esencia del compromiso ambiental. Es que la intención es fortalecer el reconocimiento, la valoración y el uso adecuado de los recursos naturales; la generación y aplicación de la educación ambiental; las acciones encaminadas al reciclaje y reutilización; y minimizar la compra de productos que no son necesarios, fomentando el consumo ambiental responsable.

Esta reunión fue inspirada en la conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, celebrado el 27 de septiembre. La efeméride surge a partir de una tragedia ocurrida a una familia y personal de la salud de Buenos Aires, luego de que particulares o empresas vertieran, de modo irresponsable, por la cañería componentes químicos que resultaron fatales. Ácido sulfúrico y sales de cianuro se combinaron para formar ácido cianhídrico, el cual se filtró en forma de gas hacia la superficie por la rejilla de una vivienda familiar, ocasionando la tragedia. Por eso, cada 27 de septiembre se conmemora la fecha, con el fin de impulsar prácticas y actitudes individuales responsables a la hora de relacionarse con el ambiente, dejándose establecido este día mediante la sanción de la ley 24.605 en 1995.

¡Unite a nuestras redes!