La Ciudad celebra el Mes del Patrimonio con una cargada agenda de actividades

Sep 28, 2022 Categoría: Cultura, Turismo
bccd f f bff aca

Del 8 de octubre al 16 de noviembre se llevarán a cabo estas propuestas, entre las que se destaca el bicitour en honor a José Cardona.

El 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino y el municipio ha organizado un ciclo de actividades para conmemorar esta fecha, que pretende impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación.  El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio culturao natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

Esta variada agenda arrancará justamente el 8 de octubre y finalizará el 16 de noviembre, cuando se celebre el Día Internacional del Patrimonio Mundial. La apertura será con un bicitour dedicado a José Cardona, donde descubriremos su vida y sus obras mientras recorremos la ciudad, con punto de llegada en el Cementerio.

Los sábados, a partir del 8 de octubre, estarán disponibles varios circuitos peatonales de arquitectura, como uno sanmartiniano u otro de arte en el parque General San Martín, con los cuales descubriremos el patrimonio de la Ciudad.

Por otro lado, el Museo del Área Fundacional pondrá en escena el circuito peatonal “Por los Caminos del agua”, el cual se realizará en conjunto con el Departamento General de Irrigación.  Además, habrá una charla con los ganadores del anteproyecto arquitectónico de puesta en valor de la Fuente histórica en la Plaza Fundacional, los arquitectos Emanuel Fernández y Federico Cohen.

Otras acciones imperdibles serán la visita al Cementerio Nocturno con la temática Patrimonio Funerario y el bus Sanmartiniano «Las Casas del General», el cual une el Museo de sitio Casa de San Martín y el Museo Las Bóvedas en San Martín.

Cronograma

Octubre
Sábado 8
Bicitour: Especial Mes del Patrimonio – Juan Cardona. Un paseo lleno de paisajes, historia y arte. Finalizando el recorrido con una visita en el Cementerio de la Ciudad. 10hs. Gratis. 

Free Walking Tour: Paisaje Urbano. En este recorrido vas a poder conocer la historia de diferentes construcciones que marcan el paisaje de la Ciudad. 17 hs. Gratis.

Martes 11
Cementerio Nocturno.  Cementerio de la Ciudad. Gratis con cupo limitado. Temática: Patrimonio fúnebre.  

Miércoles 12
Charla de los ganadores del 1° premio del Concurso Nacional del anteproyecto arquitectónico de puesta en valor de la Fuente histórica en la Plaza Fundacional. 18.30 hs. Museo del Área Fundacional.

Sábado 15
Free Walking Tour: Mes del Patrimonio: Arte en el Parque General San Martín. 17 hs. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Te invitamos a recorrer el Parque General San Martín para descubrir su historia y el arte que en él se encuentra.

Bus Sanmartiniano: «Las casas del General». 9 hs. Actividad con costo. Entrada: General $900, mendocinos y estudiantes universitarios $450, Jubilados y niños hasta 12 años $315. Beneficio 2×1.

Sábado 22
Free Walking Tour: Sanmartiniano. 17 hs. Un recorrido por las calles de la ciudad, done se podrá descubrir la historia sanmartiniana, incluyendo la visita al Museo Casa de San Martín.

Sábado 29
Free Walking Tour: Por los caminos del agua. 10 hs. Gratis. Más info próximamente.

Noviembre
Miércoles 2, 9 y 16.
Curso de capacitación y actualización turística «Arqueología, Historia y Geografía del Área Fundacional». 9 a 13 hs. 

Sábado 5
Free Walking Tour: Arqueología 10hs. Más info próximamente.

Sábado 12
Free Walking Tour: Arte en el Parque General San Martín. 17 hs. Gratis.

¡Unite a nuestras redes!