La Ciudad realizará diversas acciones de concientización por el #MesRosa

Sep 27, 2022 Categoría: Ciudad, Salud
fa ed b aa cffce

Con el objetivo de crear conciencia y detectar tempranamente el cáncer de mama, la Municipalidad llevará adelante encuentros recreativos, deportivos y teñirá barbas y mechones de color rosa. ¡Sumate!

La Municipalidad de Mendoza realizará diversas acciones de concientización en la Ciudad por el #MesRosa. Se trata de actividades enmarcadas en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada año el 19 de octubre para crear conciencia y detectar tempranamente esta enfermedad que afecta a 20 mil mujeres en el país por año. 

El cronograma comprende encuentros recreativos, deportivos y acciones simbólicas abordadas desde el humor, la autoaceptación, el deporte, la salud y la estética. Todas las actividades serán libres y gratuitas y acompañarán la campaña provincial Mendoza Rosa

Propuestas

Encuentro pensado para que las mujeres puedan hablar cómodamente sobre el cáncer, sin tabúes y sin miedos. El evento será el 30 de septiembre, de 19.30 a 22, en La Báscula de la Nave Cultural y contará con la presencia de profesionales que encararán esta enfermedad desde la resiliencia, las posibilidades y las alternativas para amigarse con una nueva corporalidad. 

Estarán al frente María Emilia Marín, educadora sexual, licenciada en Arte Dramático y profesora de Teatro; Ana Oronel, ginecóloga, especialista universitaria en cuello uterino, vagina, vulva y ano, colposcopista y médica de planta en la Casa de la Salud de la Mujer (entidad que se encuentra bajo el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamá de la Ciudad de Mendoza) y María Victoria Bigetti, psicóloga especializada en docencia universitaria, psicooncóloga y especialista en Humanización de la Salud e Integración Psiconeuroinmunoendocrina. 

Entre otros temas, se brindarán herramientas que ayuden a las personas que hayan atravesado un proceso de cáncer a lograr una autopercepción corporal armoniosa, que las invite a sentirse deseadas, lindas y reencontradas. En ese sentido, acompañará el evento Libidine Tienda, boutique erótica destinada a promover la conexión entre el deseo y el placer corporal desde la perspectiva de la educación, el autoconocimiento y el estímulo de los sentidos.

  • “Expo protagonistas”

Evento que realza el protagonismo de más de 40 stands de emprendedoras de toda la provincia que surgieron como iniciativas de emprendedurismo y que lograron transformarse en empresas, generadoras de empleos y oportunidades para otras mujeres. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, de 13 a 22, en La Báscula de la Nave Cultural. 

  • “Teñite Rosa”

Actividad del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad que invita a mujeres y hombres a teñirse de rosa un mechón de su cabello o barba (con tintura lavable), tomarse una selfie para sus redes y las redes sociales de la Municipalidad y concientizar con un mensaje sobre los controles tempranos de detección del cáncer de mama. La misma será el 17 de octubre a las 10 en la explanada municipal y en la puerta de la Legislatura y a las 17, en el parque Urbano de la Ciudad. 

  • “Marea Rosa 2022”

Acción deportiva destinada a las mujeres de toda la provincia que deseen sumarse en bicicleta, trotando o caminando con el objetivo de visibilizar la importancia que tiene la actividad física para la salud integral de las mujeres. La actividad será el 22 de octubre y partirá desde distintos puntos y horas hasta el Escenario de Deporte Abierto del Parque General San Martín.

La salida para ciclistas será desde la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz hasta el Escenario de Deporte Abierto ubicado en la Ciudad, con concentración a las 15.30 y salida a las 16 horas, mientras que runners y caminantes partirán de calles Mariano Moreno y Boulogne Sur Mer de Ciudad a las 16.

Para el cierre de este gran evento se podrá disfrutar de animaciones, juegos y clase de ritmos a cargo de profesores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!