Se iniciaron las obras del Memorial Malvinas Mendoza en Ciudad

Sep 23, 2022 Categoría: Plan de Obras Urbanas
IMG

En el Parque Central, comenzaron los trabajos para concretar el monumento con el que el municipio rendirá un sentido homenaje a los ex combatientes de Malvinas.

La Municipalidad de la Ciudad inició los trabajos para concretar el Memorial Malvinas Mendoza, que tendrá lugar en un sector del Parque Central. Con esa acción, comprendida dentro del Plan de Obras Urbanas, se busca seguir ejercitando la memoria, recordando y reivindicando a nuestros héroes a 40 años de la gesta de Malvinas. Tras haber sido definido el proyecto ganador del Concurso de Propuestas de Ideas y Materialización Memorial Malvinas, se comenzó a plasmar en obras la iniciativa.

La propuesta surgió de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes trasladaron al municipio su interés por contar con un espacio donde se los recuerde. A partir de ello, comenzó un camino de unificación entre ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), AVUM (Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas), ADEM (Asociación de Ex combatientes de Malvinas) y FECUVEMA (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas) para lograr este fin; en tanto que el 2 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Ciudad realizó el llamado a concurso público provincial en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Los trabajos

El municipio destinará alrededor de 7 millones de pesos para esta obra, cuyas tareas serán monitoreadas por profesionales de la comuna. Se prevé que este nuevo espacio quede inaugurado en el mes de noviembre.

El futuro memorial, que respeta y se adapta a la linealidad del Parque Central, tendrá 50 m de largo y 10 m de anchoConstará de una explanada construida en hormigón armado y una estructura con tabiques de hormigón armado, sobre los cuales se colocarán las chapas de la fachada. Como pieza principal y única, el muro Malvinas reflejará en sus dos caras la dualidad que cualquier hecho memorable trae aparejado: historia y homenajedolor y celebraciónsoberanía y pérdida.

Su cara principal, metálica y traforada, arrojará luz sobre los acontecimientos más relevantes en forma de cronología histórica y contará la gesta de Malvinas desde sus inicios hasta la situación actual por la soberanía del territorio. La otra cara, pétrea y austera, materializará el recorrido de los héroes caídos y rendirá homenaje a los 15 mendocinos que dieron su vida en representación de todo el pueblo argentino. Además, se plasmará la llama votiva.

Cronología

Para la concreción del memorial, los trabajos iniciaron con acciones que incluyeron el convenio firmado por el municipio y el Colegio de Arquitectos de Mendoza y el concurso de Propuestas de Ideas y Materialización Memorial Malvinas. Posteriormente, se realizó la selección de ganadores de dicho certamen y la entrega de los premios.

¡Unite a nuestras redes!