Puesta en valor y restitución de las esculturas de Galina Tolmacheva y Julio Quintanilla 

Sep 22, 2022 Categoría: Cultura

En el teatro Quintanilla quedará expuesto el retrato de la actriz rusa, naturalizada argentina Galina Tolmacheva, y el busto del reconocido poeta y periodista Julio G. Quintanilla.

En la historia del teatro mendocino, las mujeres han ocupado lugares centrales como directoras, actrices, dramaturgas, gestoras culturales, académicas, docentes y periodistas especializadas. Entre ellas, la rusa Galina Tolmacheva ha sido retratada por la escultora mendocina Amalia Burlando. La obra fue realizada en granito rindiendo homenaje a la memoria de esta personalidad destacada de la cultura y las artes escénicas de nuestra provincia.

Galina Tolmacheva llegó a la Argentina en 1925 para luego establecerse en nuestra provincia en 1948 cuando fue contratada por la Universidad Nacional como directora y profesora de la Escuela Superior de Arte Escénico. Introdujo y publicó las concepciones pedagógicas renovadoras en la enseñanza de las artes escénicas y dirigió junto a los primeros egresados de dicha escuela el Teatro de Cuyo, primer teatro universitario del país. Además tradujo decenas de obras de autores rusos como Chejov y Leon Tolstoi.

«La misión de la escuela es la de entregar al joven artista todo el conocimiento posible de su arte para que enriquezca su saber y pueda desarrollar libremente su propio sistema, usando esa sabiduría acumulada. Ayudar al artista a encontrarse y no meterlo en un molde: he ahí la gran misión, casi siempre desnaturalizada, de la escuela», como expresara en alguna oportunidad Tolmacheva.

De este modo, la obra mencionada acompañará el busto del reconocido poeta y periodista Julio G. Quintanilla realizado por pedido de los amigos y allegados del poeta.  Modelado por la escultora mendocina Mecha Anzorena, fue fundido en bronce por el escultor Elías Olivera.

¡Unite a nuestras redes!