La Ciudad celebrará el Día Mundial de la Alimentación con acciones de promoción nutricional

Sep 22, 2022 Categoría: Salud
flyer NOTA

Entre otras actividades, habrá stands con nutricionistas atendiendo consultas y profesionales dando información al respecto. Gratis, en la Peatonal.

La Ciudad celebrará el Día Mundial de la Alimentación con acciones de promoción nutricional. Las mismas se realizarán el sábado 15 de octubre, de 9.30 a 14, entre calles San Martín y 9 de Julio, sobre Peatonal Sarmiento.

Todas las actividades serán gratuitas y estarán enfocadas en acompañar a la población con la promoción de hábitos alimenticios que sean amigables con su cuerpo, mente, emociones y con el medio ambiente. Para ello, se colocarán distintos stands donde nutricionistas y profesionales brindarán asesoramiento, información nutricional y de seguridad alimentaria o medirán la presión arterial, el peso y la talla.

Participarán de esta acción distintas academias donde se estudia la carrera de nutrición. Además, equipos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad estarán presentes en la promoción de buenos hábitos.

¿Por qué la información nutricional es clave para la salud?
Hay un ámbito cargado de desconocimiento que la ciudadanía ignora en gran parte y que puede ser condicional para su salud. Se trata de la ingesta de alimentos y la información nutricional que estos aportan para una buena nutrición. Esto implica que, si no se visita a algún profesional de la salud, posiblemente no se tenga conciencia sobre aquello que se está incorporando. 

El riesgo del desconocimiento está en la mayor propensión del cuerpo a enfermarse y en la dificultad del mismo para recuperarse. Además, de no conocerse la información nutricional, puede optarse por alimentos que cansen al cuerpo y que dificulten su funcionamiento habitual.

Teniendo en cuenta esta situación, es que la Ciudad pondrá a disposición un stand de promoción nutricional donde se le brindará información a la ciudadanía para que reflexione sobre los grandes beneficios de las dietas basadas en formas más sustentables de alimentarse y producir.

Conocer al cuerpo previene enfermedades
Otro aspecto fundamental a la hora de hablar de nutrición y salud tiene que ver con el conocimiento del cuerpo, esto es, comprender lo que el organismo necesita. No todos los organismos son iguales, por lo que muchas veces un hábito conveniente para una persona no es el ideal para otra e incluso puede ir variando con el transcurrir de los años para la misma persona.

En ese sentido, una profesional de la nutrición puede analizar distintas variables y armar un plan adecuado a la situación propia del consultante. Este será más completo mientras más información proporcione el paciente, así como teniendo a mano los chequeos médicos con otros especialistas. 

¿Cómo, por qué y para qué comer saludable?: Guía completa
Para aprender a comer de forma saludable, el Ministerio de Salud de la Nación ha elaborado una guía alimentaria gratuita que brinda estrategias a toda persona que decida cambiar sus hábitos nutricionales. Esto para prevenir y mitigar carencias de micronutrientes y enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad (con índices cada vez más altos en el mundo).

En la guía podrás encontrar una gráfica que te ayudará a organizar tus platos, proporciones y a ser consciente de lo que comés. Además, te acompañará en la lectura de la rotulación de alimentos envasados y te enseñará los sistemas de alimentos sostenibles (como los de huerta).

Descargá el manual completo aquí. 

¡Unite a nuestras redes!