Vecinos apoyan el proyecto de remodelación de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil

Sep 12, 2022 Categoría: Ciudad
bbdc cf a

Este lunes se llevó a cabo, en la plazoleta Barraquero, una consulta pública referida al “Plan de Mejora Integral de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil”. Se generó un espacio abierto para la participación de vecinos y vecinas de Ciudad y Godoy Cruz, quienes se verán beneficiados por esta obra, donde pudieron conocer detalles y realizar aportes. El proceso comenzó hace un mes con encuestas a los frentistas que apoyaron la realización de la obra en general.

Un centenar de vecinos y vecinas frentistas y de zonas aledañas de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz participó de la consulta pública que tuvo lugar, este lunes, en la plazoleta Barraquero. Esta instancia de encuentro e intercambio fue a raíz del “Plan de Mejora Integral de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil”, donde los asistentes mostraron su apoyo a los trabajos proyectados.

Las autoridades de los municipios y de la provincia comentaron los detalles del proceso de consulta pública y del plan en general. Por la Ciudad de Mendoza estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermaniel director de Obras Públicas, Claudio Cabiudo; y el director de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto, Federico Morandini; por parte del departamento de Godoy Cruz participó el director de Planificación Urbana, Matías Dalla Torre; y por el Gobierno de la Provincia lo hizo el director de Gestión de Proyectos y Contratos del Ministerio de Infraestructura, Hugo Hernández.

Seguidamente hubo una exposición técnica, a cargo de los equipos de gestión de Desarrollo Urbano de sendos municipios, quienes profundizaron sobre las particularidades de la obra, para mayor conocimiento de los vecinos afectados. Por último, se compartieron los resultados del relevamiento de frentistas realizado el día 22 de agosto, que contempla un mapeo de actores y la percepción de la obra por los vecinos encuestados.

El proceso de participación ciudadana comenzó hace un mes, con encuestas que se efectuaron a los frentistas, quienes manifestaron un grado de aprobación de un 78% a la realización del proyecto. Asimismo, cuando fueron consultados sobre la posibilidad de participar en una instancia de consulta pública, se elevó el apoyo a un 87%.

Aquellas personas que se dieron cita en la consulta pública mostraron su respaldo a esta gran obra, como así también realizaron sus propios aportes y comentarios. Los intereses principales estuvieron centrados en los plazos de las tareas, el trazado de la ciclovía que se construirá, la iluminación de la zona, la contemplación de la red de agua y cloacas, en las determinaciones relacionadas al estacionamiento durante la ejecución de los trabajos, entre otros temas.

La obra contempla una mejora integralde las redes de servicios e infraestructura de las calles Yrigoyen/Brasil, las cuales conforman un importante eje este-oeste del Gran Mendoza: con obras tales como la reconstrucción total de la calzada de hormigón, veredas y acequias, rampas peatonales, puentes vehiculares, estacionamiento, semaforización, redes sanitarias y la construcción de una ciclovía que se extenderá desde el cruce de Palero-Belgrano y continuará por las avenidas Yrigoyen y Brasil, hasta la Costanera (Av. Gobernador Ricardo Videla). Además, se reemplazarán aquellos forestales que no se encuentren en buenas condiciones colocando nuevos ejemplares.

Respecto de la iluminación, será cambiada a LED en el lado sur del recorrido, ya que el sector norte cuenta con este tipo de tecnología. También, se realizarán obras hidráulicas de ampliación de canales aluvionales. La intervención tendrá una longitud aproximada de1.500 metros. Para lograr las renovaciones propuestas, el tiempo de ejecución será de a dos cuadras cada dos meses, mientras que el plazo total de la obra prevé 18 meses.

Estos trabajos se llevarán a cabo en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz y el Gobierno de la Provincia. Las obras contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas y, al mismo tiempo, revitalizarán el sector al garantizar un mejor ordenamiento vehicular y peatonal, con un tránsito más fluido en su conjunto.

De esta forma, se logrará una mejor conexión entre Ciudad y Godoy Cruz y, consecuentemente, con el departamento de Guaymallén, tratándose de una obra potenciadora del desarrollo urbano ambiental, económico y social. Es importante resaltar que este destacado proyecto cuenta con el financiamiento internacional de la CAF (Corporación Andina de Fomento). 

Estos espacios de participación poseen gran relevancia ya que buscan garantizar la apropiación ciudadana de la obra pública, con el ánimo de contribuir al mejoramiento del paisaje urbano y la calidad de vida de la comunidad.

Para más información, las personas interesadas pueden enviar sus consultas por correo electrónico a la siguiente dirección: gobiernoabierto@ciudaddemendoza.gov.ar.

¡Unite a nuestras redes!