La Ciudad acompaña la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio

Sep 08, 2022 Categoría: Salud
NAL

La problemática del suicidio es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo, por esto se realizará una charla para concientizar acerca de su prevención. Se hará en el microcine municipal de la Ciudad (9 de Julio 500, subsuelo). 

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Municipalidad de Mendoza, la fundación De Todo Corazón y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Mendoza invitan a la charla informativa e interactiva que se realizará este sábado 10 de septiembre, a las 10, en el microcine David Eisenchlas.

Esta actividad estará a cargo de la psiquiatra Alina del Canto, quien además es coordinadora del área Prevención del Suicidio de la Dirección de Salud Mental de la provincia.

A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte evitable en personas de entre 15 y 29 años, después de los accidentes. A raíz de esta problemática se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio con el objetivo de concientizar a la población acerca de su posible prevención. 

El aislamiento social, la incertidumbre, la angustia, la pérdida de seres queridos, el desempleo, el quiebre económico, la violencia doméstica, la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el abuso de alcohol o las drogas pueden derivar en la perdida de sentido de la vida. En este contexto, es importante entender que cualquier persona es clave para colaborar con la problemática y puede ayudar al contemplar o sospechar de una situación difícil y pedir ayuda. 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. 

El tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

Objetivos

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general, pero sobre todo a los grupos en riesgo, como los jóvenes. Es conveniente facilitar un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo. También, es importante animar a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional de forma inmediata.

Hablemos de Suicidio para empezar a prevenirlo

  • ¿Para qué hablar de suicidio?
  • ¿Cómo empezar a prevenirlo?
  • ¿Cuáles son las señales a tener en cuenta?

Líneas de asistencia:

  • Ante la sensación de angustia o de ver que alguien está pasando por estas situaciones, el 148 opción 0 está operativo de lunes a lunes, de 8 a 20.
  • Ante una situación de riesgo inminente, la línea para llamar es el 911
  • Línea de las chicas y los chicos 102.
WhatsApp Image at

¡Unite a nuestras redes!