Cementerio de la Ciudad de Mendoza: donde la muerte cobra vida

Sep 08, 2022 Categoría: Cultura, Turismo
cementerio

Con propuestas culturales, patrimoniales y turísticas, este mes la muni invita a caminar entre las tumbas de la necrópolis y a captar su riqueza arquitectónica con visitas guiadas, fototurismo y puesta en valor del Sector británico.

Todos los meses, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ofrece actividades relacionadas con la historia que guarda el Cementerio de la capital. Septiembre llega recargado con muchas iniciativas en la necrópolis: mejoras en el Sector británico; la «Experiencia de ser mortal»; visitas guiadas y fototurismo. 

Así es como, el 9 de septiembre a las 12, se realizará el acto de corte de cintas con motivo de la puesta en valor del “Sector británico” de la necrópolis ubicada en calle San Martín 1100 (Las Heras).

Asimismo, durante el evento también se realizará un homenaje a las “Maestras de Sarmiento”, debido a la cercanía de la fecha que conmemora a quienes tienen la tarea de educar. Lo que sucederá el 9 de septiembre en el Cementerio es organizado en forma conjunta por la Sociedad Británica de Mendoza y el Concejo de la Comunidad Argentino Británica. 

El predio que actualmente ocupa el “Sector Británico” tuvo su origen en 1928 a partir de una parte de terreno cedido por el municipio a la Sociedad Británica de Mendoza. Dentro de los circuitos guiados que ofrece la capital a vecinos y turistas, se encuentra el que se realiza bajo la temática “Cementerio Británico”.

Esta parte es muy visitada porque allí se encuentran las tumbas de destacadas personalidades referentes de nuestra historia local como son: Mary Morse y Margaret Collord, maestras estadounidenses traídas a Mendoza por Sarmiento, y los empresarios John A. Walker y Jorge Norton, entre otros.

Puesta en valor del Sector británico

La importancia de que este sector permanezca en condiciones óptimas se debe a que se trata de un predio con sepulturas en tierra, por lo cual la “Sociedad Británica de Mendoza” desarrolló distintas obras en el lugar contando también con la apoyatura técnica del municipio. Así, se mejoró el acceso al mismo y la circulación de los senderos internos. 

Además, se embelleció la ornamentación del lugar con la poda del arbolado existente y la colocación de plantines de flores. Se repararon los muros y rejas perimetrales que delimitan el predio, quedando así en perfectas condiciones para recibir a quienes deseen visitar este lugar que homenajea una parte de la historia mendocina.

El Cementerio de la Ciudad de Mendoza cobra vida con más propuestas

“La experiencia de ser mortal en el Cementerio” de Ciudad es otra de las actividades que se realizará este 10 de septiembre a las 20. Para participar deberás inscribirte en este enlace (actividad con costo).

Vecinos, vecinas y turistas podrán participar de la imperdible «Experiencia de ser mortal» por los pasillos del misterioso y esotérico cementerio que acoge escalofriantes historias. A lo largo de siete paradas, dos personajes fantásticos te guiarán  en un recorrido que atravesará diferentes atmósferas y propondrá interrogantes para que cada participante encuentre sus respuestas. Encontrá más información en este enlace.

Y por supuesto, llegan las esperadas visitas guiadas. Una será el martes 13 a las 19 bajo la temática “Huellas francesas” en homenaje a los descendientes que hicieron importantes cosas por Mendoza. Este recorrido se realizará en el marco de las actividades de Viví Francia organizadas por la Alianza Francesa. 

Por otra parte, el martes 27 a las 19 conoceremos las historias de grandes maestros mendocinos en el circuito “Educadores”. Para ambas visitas deberás inscribirte AQUÍ. El cupo es limitado y por orden de llegada.

A las tradicionales visitas al Cementerio Nocturno, se le suma el ciclo de Fototurismo que será el 29 de septiembre a las 17. Con la llegada de la primavera vuelve Fototurismo,  donde mes por medio se harán recorridos con diferentes tópicos que permitirán jugar con la perspectiva, luz y sombra para captar la riqueza del patrimonio funerario. 

Punto de encuentro de las visitas y de fototurismo: Cementerio de la Ciudad de Mendoza (San Martín 1100, Las Heras). Se recomienda llegar con 15 minutos de antelación. La actividad se cancela en caso de mal tiempo.

¡Unite a nuestras redes!