La Ciudad entregó los premios del concurso para la puesta en valor de la Fuente Histórica del Área Fundacional

Sep 06, 2022 Categoría: Cultura, Infraestructura
cfcaa fb ca dca bce

El intendente Ulpiano Suarez, junto a las autoridades del Colegio de Arquitectos de Mendoza, entregó los premios a los ganadores de este importante certamen. Fue en la plaza Pedro del Castillo.

Esta mañana se realizó el acto de premiación de los ganadores del Concurso Nacional de anteproyectos para la puesta en valor de la Fuente Histórica del Área Fundacional e ideas para el entorno urbano en la Ciudad de Mendoza. El acto de desarrolló en la plaza Pedro del Castillo y contó con la presencia del intendente de la Ciudad de MendozaUlpiano Suarez.

Un destacado jurado presidido por el Arq. Daniel Schávelson, en el que participaron equipos de arquitectos de la provincia y del país, dictaminó el orden de mérito de las propuestas. El primer premio, diploma y un reconocimiento de $1.000.000 fue para los Arq. Emanuel Fernandez López y Arq. Federico Cohen Monforte; el segundo premio, diploma y $650.000, fue para el Arq. Alejandro Wajchman Larrea; y el tercer premio, diploma y $300.000 fue para el Arq. Julio Cesar Miranda Vélez. Mientras que tuvo mención y diploma, el trabajo del Arq. Nicolás Guerra Lambiase.

Durante el acto, el intendente Ulpiano Suarez expuso: “En el corazón fundacional de Mendoza, este concurso nos refleja la importancia que tiene este espacio para el origen de Mendoza. Una Mendoza que se forjó en la base de valores, del esfuerzo y la innovación. Es fundamental en estos tiempos poner en valor esta fuente, que tiene contenido y un impacto patrimonial histórico para todos nosotros. Una fuente que refleja el vínculo de los mendocinos con el agua, en primer lugar, y eso es un mensaje para adelante, para poder proyectarnos a 40 o 50 años más. También refleja como los mendocinos, sobre la base del esfuerzo y la tenacidad, nos sobreponemos a un montón de dificultades, estamos hablando de una ciudad que fue devastada en 1861 y que se reconstruyó y transformó en esta nueva ciudad, que todos disfrutamos”.

“Este concurso nacional, articulado con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, tiene la dinámica de los certámenes, de escuchar a los profesionales y recibir estas propuestas y aportes de ellos para tomar las mejores decisiones. Agradezco a todos los profesionales que han participado, por sus aportes, y quiero felicitar a quienes resultaron ganadores. Queremos que este espacio sea un lugar para encontrarnos con nuestra historia, con la fundación de Mendoza, con la memoria, para la reflexión y una mirada hacia el futuro y a las generaciones venideras”, cerró el jefe capitalino.

Luego, la vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Diana Zirulnik manifestó: “Agradezco a la Municipalidad de Mendoza haber llevado a la modalidad de concurso a las obras públicas, es muy importante para los colegios. Esta propuesta nos ha permitido tener muchas ideas y principalmente la participación de estudios de Mendoza”.

Por último, uno de los ganadores, Emanuel Fernández, muy contento por este logro, señaló: “Rescato el abrir el juego a toda la matrícula, a nosotros nos interesa mucho la intervención en los espacios públicos, para tener mayor presencia en las decisiones que tienen que ver con lo público. Respecto al concurso, interpretamos las bases y planteamos un proyecto lo más lógico posible para poderse lleva a cabo, sobre la base de reconocer condiciones particulares de la plaza, de la fuente, y hacer una propuesta los más compacta y concreta posible”.

Sobre el concurso

A través de este concurso se abrió, a nivel nacional, la inquietud para encontrar propuestas (que serán enriquecedoras no sólo por la propuesta en sí sino por el intercambio de conocimientos que supone) de la puesta en valor del lugar que expone parte del patrimonio histórico arqueológico de la ciudad fundada en 1561. Esto significa una contundente respuesta de salvaguardar el lugar, recuperando un sitio que es demandado constantemente por vecinos y turistas. Es de destacar que la plaza y el museo son visitados cotidianamente por cientos de personas.

Los detalles

A casi 30 años de la inauguración del Área Fundacional de Mendoza, por iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza, se convocó a un concurso nacional de anteproyectos para la puesta en valor de la Cámara Subterránea – museo de sitio, que contiene los restos de la fuente del siglo XIX, la cual requiere de una propuesta de intervención estructural de la cubierta del recinto.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza fue la responsable de la recuperación y puesta en valor del Área Fundacional de Mendoza: obra que se inauguró el 20 de febrero de 1993. Está integrado por el Museo del Área Fundacional, las Ruinas jesuíticas de la iglesia de San Francisco, la plaza Pedro del Castillo, en cuyo centro se encuentra la cámara subterránea que contiene los restos de la fuente del siglo XIX. A este conjunto se suman el recientemente inaugurado parque O’Higgins y el museo de sitio e interpretación Casa de San Martín. La recuperación y puesta en valor del Área Fundacional fue una obra que reivindicó la historia de Mendoza, deuda pendiente desde 1861.

El municipio es el responsable de proteger, administrar y recuperar el pasado de la historia de la ciudad que tuvo su momento de inicioó en 1561, sin olvidar que este asentamiento español se dio sobre la ocupación prehispánica y que 300 años después, en 1861, el terremoto dejó bajo nuestros pies, hundiendo con él parte de la historia de la ciudad. Por ello este rescate y puesta en valor refuerza el mensaje de que los pueblos que cultivan su memoria, están construyendo su futuro.

¿Cómo se valoró las propuesta ganadora?

Primer Premio

Se valoró la escala adecuada de toda la operación del proyecto, integrando y articulando las existencias a una nueva propuesta. Adecuada interpretación contemporánea de las geometrías pre-existentes de la plaza, contemplando las tensiones subyacentes entre los puntos de interés históricos, culturales y recreativos, como lo son las ruinas de la iglesia San Francisco a partir de la consolidación del atrio, el Museo del Área Fundacional, el Parque O’Higgins y potenciales intervenciones del ex Hogar San Vicente de Paul. Clara y acertada etapabilidad de la propuesta, que facilita la ejecución y logística de la operación. Cumple muy satisfactoriamente los postulados de las bases del Concurso en relación a la factibilidad técnica y el bajo impacto de la propuesta en la plaza.

Los pasos a seguir

Próximamente se llevarán adelante las tareas para llegar a un proyecto ejecutivo, presentar a la Comisión Nacional de Monumentos y estudiar los presupuestos para avanzar con las obras necesarias.

¡Unite a nuestras redes!