La Ciudad celebró el Día del Árbol con diversas actividades

Ago 26, 2022 Categoría: Ambiente
f ea c bfb ece

Este viernes, con un encuentro llevado a cabo en el Centro para la Conservación de la Biodiversidad, concluyeron los eventos programados con el fin de concientizar sobre la importancia del árbol.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el marco del Día Provincial y Nacional del Árbol (15 y 29 de agosto, respectivamente), organizó una serie de eventos con el fin de sensibilizar sobre el valor que tiene el mismo para el ambiente y la calidad de vida. Este viernes, tuvo lugar el cierre de los encuentros con una actividad en el Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CCB).

En este contexto, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, Sebastián Fermani expresó: «Desde la Ciudad de Mendoza desarrollamos actividades para concientizar sobre la importancia de nuestro bosque urbano. Hoy, la comunidad científica compartió su experiencia con alumnos y vecinos».

El encuentro final se concretó en los jardines del CCB, ubicado en Ituzaingó 1425, con una propuesta realizada en conjunto con los representantes de la Oficina de Comunicación de la Ciencia del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (OCC-IADIZA). “Una mañanita a tu sombra” fue el nombre de la actividad en la que los profesionales expusieron sus saberes, historias y emociones.

Los temas compartidos fueron:

– Homenaje al Algarrobo, por la Dra. Carla Giordano (IADIZA – CONICET).

 Experiencia con frutos y semillas de Algarrobo: la dispersión por animales, sus frutos y sus usos tradicionales, a cargo de la Dra. Claudia Campos, el Tec. Hugo Debandi y la Dra. Vanina Egea (IADIZA – CONICET).

– Construcción colectiva “Árbol de los recuerdos”, por la Dra. Nydia Vitale (CCB – Municipalidad de Mendoza).

– Caminata interpretativa en el jardín del CCB: ¿Qué cuentan nuestros árboles? Descubrimos las especies nativas, las exóticas y las del ecosistema urbano, por la Ing. Josefina Segura, la guardaparque Marianela Astudillo y la Dra. Nydia Vitale (Municipalidad de Mendoza).

– “Nuestro arbolado urbano”, por la Dra. Claudia Martínez (INAHE – CONICET).

Estas actividades se sumaron a las ya realizadas por el municipio en este marco del Día del Árbol a nivel nacional y provincial. Entre ellas se destaca una plantación de forestales en el Parque Lineal Nicolino Locche, con la participación de autoridades y alumnos del colegio Norbridge, además de vecinas y vecinos que compartieron esta iniciativa.

El reconocimiento a los árboles fue establecido por la ley provincial Nº 7874/08, que declara al Sistema de Arbolado Público como patrimonio natural y cultural de Mendoza, de interés provincial y se le otorgó el carácter de servicio público prioritario. Se suma también a que cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, fecha establecida en 1900 desde el Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y la plantación de los mismos.

¡Unite a nuestras redes!