Ulpiano Suarez dialogó con el CEO de la Alianza para el Gobierno Abierto

Ago 18, 2022 Categoría: Intendente
LA

La charla entre el mandatario capitalino y Sanjay Pradhan, referente mundial que preside la organización, se basó en el intercambio de opiniones respecto a los desafíos globales de las ciudades.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó este jueves en un diálogo virtual directo con el CEO de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sanjay Pradhan. El ameno encuentro se refirió a amenazas globales como el cambio climático, la gestión de los datos, la participación ciudadana y la prevención del delito, que la capital mendocina ha encarado con un marcado liderazgo regional y global.

“Dialogamos con Sanjay Pradhan, CEO de la Alianza para el Gobierno Abierto, para intercambiar visiones sobre políticas relativas a los desafíos globales de las ciudades, donde los pilares del Gobierno Abierto son indispensables para co-diseñar estrategias en conjunto”, expresó Ulpiano Suarez.

Además, comentó: “La Alianza para el Gobierno Abierto es una organización internacional en la que participan 77 países, cientos de organizaciones de la sociedad civil y más de 100 ciudades del mundo, entre las cuales la Ciudad de Mendoza fue incorporada en 2020”. Y continuó: “Esta organización cumple 10 años y se encuentra re-diseñando su estrategia global para la apertura gubernamental a partir de los pilares de transparencia, participación y colaboración”.

Sanjay Pradhan es un reconocido referente mundial que preside esta importante organización, promotor de una agenda para brindar mayor transparencia y apertura a los gobiernos de Estados Nacionales como Argentina, Estados Unidos, Francia, Canadá, entre otros. El municipio capitalino, a su vez, comparte su membresía con ciudades de la talla de París (Francia), Seúl (Corea del Sur), Los Ángeles (EEUU), Catalunya (España), Quebec (Canadá), Bogotá (Colombia), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras más de 100 destacadas urbes.

La charla bilateral trató de cómo la propuesta superadora de gestión que implica el paradigma de Gobierno Abierto puede acercar a la sociedad con los gobiernos y permitir un genuino co-diseño de políticas estratégicas para el desarrollo sostenible de las ciudades. También, se refirieron al rol de la tecnología como aliada a la hora de convocar inteligentemente a los ciudadanos y hacerlos protagonistas.

Iniciativas locales como el Plan de Acción Climática, el Plan de Acción de Gobierno Abierto, el programa Ojos en Alerta o las políticas encaradas para brindar mayor transparencia y certeza a las acciones municipales a partir de la evidencia para la adopción de decisiones, fueron especialmente consideradas por el líder mundial para ser divulgadas con otros países y ciudades.

Uno de los puntos sobresalientes que expuso el intendente Ulpiano Suarez estuvo relacionado a la gobernanza ambiental y el rol de la participación ciudadana para encarar este tipo de desafíos. “A los pocos días de asumidos, decretamos la emergencia climática y luego constituimos un Comité de Cambio Climático que asesora al municipio y está conformado por el sector científico, académico y técnico, con referentes locales en la materia. Este espacio de activación cívica es una usina constante de iniciativas ambientales y urbanísticas del cual han surgido numerosos proyectos co-diseñados”, manifestó el jefe comunal.

Mendoza en OGP

Mendoza se unió a OGP como parte de la cohorte 2020, junto con otras 55 ciudades. Actualmente se están implementando, en conjunto con las universidades y organizaciones de la sociedad civil que comparten la membresía, tres compromisos en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2021-2023. Este plan de acción presenta compromisos relacionados con el cambio climático, la participación pública, los datos abiertos y la seguridad ciudadana.

Sobre OGP 

La Alianza de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) fue fundada en 2011 por líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil, con base en la idea de que un gobierno abierto es más accesible, más receptivo y más responsable ante los ciudadanos, y que mejorar la relación entre las personas y su gobierno tiene beneficios exponenciales para todos a largo plazo.

La Alianza incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. A través de la Alianza, estas poderosas fuerzas trabajan para crear conjuntamente planes de acción con pasos concretos (compromisos) en una amplia gama de temas.

Este modelo único garantiza que las organizaciones de la sociedad civil o la participación ciudadana directa desempeñen un papel en la configuración y supervisión de los gobiernos. En conjunto, se han realizado más de 4000 compromisos a nivel mundial.

¡Unite a nuestras redes!