La muestra “San Martín de puño y letra” podrá verse hasta septiembre en la casa del Libertador

Ago 18, 2022 Categoría: Turismo
beaf e fa acddff

El museo de sitio y centro de interpretación, Casa de San Martín, inauguró este miércoles 17 de agosto una exposición itinerante perteneciente al Museo Mitre que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

En coincidencia con el ciclo 2022 denominado “Lo que nunca nos contaron de la Historia Argentina”, quedo inaugurada en la casa del General, la muestra “San Martín de puño y letra” que pertenece al Museo Mitre dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Es la primera vez que se realiza de manera itinerante, por lo que para la Ciudad de Mendoza es un orgullo recibirla en donde vivió el Libertador en su paso por la provincia y es por ello que se eligió como fecha para su inauguración nada menos que el 17 de agosto, día en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria. 

Dentro de la agenda planificada por el mes sanmartiniano en la capital mendocina, esta actividad fue muy concurrida debido a la carga cultural e histórica que tuvo. Es que, además de la exposición, el reconocido profesor Carlos Campana dio cátedra sobre “La historia del Sable Corvo de San Martín”.

Como invitada especial estuvo Eileen Cavanagh, descendiente del gobernador Carlos González Pinto por la estancia de Panquehua, lugar donde estuvo alojado el General Mitre cuando visitó la Ciudad de Mendoza para reconstruir los caminos que hizo San Martín y luego escribir su historia en siete tomos. Cavanagh contó anécdotas familiares relacionadas a la presencia de Mitre en la provincia, las cuales resultaron muy simpáticas y curiosas para la audiencia.

La muestra «San Martín de puño y letra» expuso los documentos que se guardan en el archivo Mitre, quien previo a escribir la historia de San Martín, recopiló información y documentos, muchos de los cuales pasaron a engrosar su colección privada. Cuando falleció, su casa fue expropiada y fue entonces que se instaló el Museo Mitre.

De allí la importancia de conectar el museo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación con Mendoza, además de enriquecer la historia local y poner en valor la presencia de Mitre y su estancia en Panquehua. “San Martín de puño y letra” se trata de copias impresas de las cartas manuscritas de Don José de San Martín registradas en el archivo histórico de Bartolomé Mitre.

Entre los párrafos salidos de su pluma, podremos hallar al hombre apasionado por la libertad de todos los pueblos de América y sus culturas; por el derecho a la educación y la justicia; al padre y al “paisano amigo” para sus amigos; al gran estratega de la geopolítica con ambición de liberar un continente y apenas gobernar una provincia. En su madurez, “San Martín de puño y letra” mostrará al patriota que supo ejercer el renunciamiento al poder y a los cargos y al que, con dolor, se alejó de su tierra hacia la soledad del autoexilio, antes que convivir con las disputas entre hermanos.

La inauguración de esta exposición que guarda tanto acervo cultural coincidió con la charla “La historia del Sable Corvo de San Martín”, que dictó el reconocido profesor Carlos Campana. El próximo 24 de agosto, la conferencia será sobre “Mercedes  de San Martín en Europa”.

A la cita del miércoles asistieron referentes de la cultura local, la Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas, la Asociación Cultural Sanmartiniana de la Ciudad, personalidades de la arquitectura e historiadores.

Visitá la muestra de manera gratuita hasta el 30 de septiembre.

¡Unite a nuestras redes!