Se realizará una consulta pública sobre el proyecto de remodelación urbanística de las calles Hipólito Yrigoyen/Brasil

Ago 13, 2022 Categoría: Ciudad
Ciudad de Mendoza

Se realizó el lunes 12 de septiembre en la plazoleta Barraquero, donde vecinos manifestaron su apoyo al plan. A través de la misma se busca generar la apropiación ciudadana de esta obra proyectada por los municipios de Ciudad y Godoy Cruz.

La Ciudad de Mendoza, junto a la Municipalidad de Godoy Cruz y el Gobierno de la Provincia, convoca a los vecinos y vecinas a una consulta pública relativa al proyecto “Plan de Mejora Integral de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil’‘.

El encuentro se realizará el día lunes 12 de septiembre a las 16 horas, en la plazoleta Barraquero y es abierto a todo público. Aquellos que resulten potencialmente afectados por la implementación de este proyecto podrán dar su opinión, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, organizaciones no gubernamentales y público en general.

Este espacio de participación busca garantizar la apropiación ciudadana de la obra planificada por los municipios, con el ánimo de contribuir al mejoramiento del paisaje urbano y la calidad de vida de la comunidad. Asimismo, se promueve la transferencia de conocimiento entre partes, propiciando un canal fluido para el aporte de ideas. Un proyecto genuinamente benéfico para la comunidad -como la obra proyectada- generará mayor socialización y adaptación a las necesidades de los vecinos fomentando el co-diseño de una política pública con impacto real en la experiencia sobre su hábitat. 

Detalles de la obra 

La misma propone una mejora integral de las redes de servicios e infraestructura de las calles Yrigoyen/Brasil, las cuales conforman un importante eje este-oeste del Gran Mendoza.

Actualmente, la zona presenta inconvenientes tales como:

  • cloacas colapsadas que generan un problema sanitario muy serio para la población,
  • antiguas redes de agua,
  • calzada de hormigón armado deteriorado,
  • veredas en mal estado, discontinuas y con desniveles,
  • señalética desgastada y faltante,
  • presencia de carteles sobre acequias que dificultan la visibilidad a conductores,
  • mal estado del arbolado público,
  • inundaciones,
  • contaminación visual y sonora,
  • conflictos vehiculares y peatonales.

La obra proyectada contempla la reconstrucción total de la calzada de hormigón, veredas y acequias, rampas peatonales, puentes vehiculares, estacionamiento, semaforización, redes sanitarias y la construcción de una ciclovía que se extenderá desde el cruce de Palero-Belgrano y continuará por las avenidas Yrigoyen y Brasil, hasta la Costanera (Av. Gobernador Ricardo Videla).

Además, se reemplazarán aquellos forestales que no se encuentren en buenas condiciones colocando nuevos ejemplares. Respecto de la iluminación, será cambiada a LED en el lado sur del recorrido, ya que el sector norte cuenta con este tipo de tecnología. También, se realizarán obras hidráulicas de ampliación de canales aluvionales. Este importante proyecto contará con el financiamiento internacional de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

Estos trabajos se llevarán a cabo en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz y el Gobierno de la Provincia. A través de los mismos se buscará contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas, revitalizar el sector y garantizar un mejor ordenamiento vehicular y peatonal, con un tránsito más fluido en su conjunto. De esta forma, se logrará una mejor conexión entre Ciudad y Godoy Cruz y, consecuentemente, con el departamento de Guaymallén, tratándose de una obra potenciadora del desarrollo urbano ambiental, económico y social.

La intervención tendrá una longitud aproximada de 1.500 metros. Para lograr las renovaciones propuestas, el tiempo de ejecución será de a dos cuadras cada 2 meses, mientras que el plazo total de la obra prevé 18 meses.

Las personas interesadas en realizar alguna consulta pueden dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: gobiernoabierto@ciudaddemendoza.gov.ar

La documentación sobre el proyecto se encuentra disponible en formato digital como anexo de la presente nota y en forma impresa en la Sede Municipal de la Ciudad de Mendoza, 9 de Julio N°500. También, puede consultarse haciendo clic en los siguientes botones.

¡Unite a nuestras redes!