La Ciudad invita a realizar una experiencia de realidad aumentada en la plazoleta Caseros

Ago 09, 2022 Categoría: Desarrollo Económico, Distrito 33
acfe b add aca abb

El municipio llevará a cabo una innovadora propuesta en ese espacio del barrio Bombal, a partir de la película “Bu y Bu, una aventura interdimensional”.

Este sábado, a partir de las 11, la plazoleta Caseros vivirá una experiencia única a través de la realidad aumentada. A partir de este fenómeno tridimensional y a través de una app disponible para celulares, se podrá navegar por el universo de la película “Bu y Bu, una aventura interdimensional”.

Este film, que estuvo en diversas pantallas del país y Latinoamérica, además de una serie de tv, una historieta, folletos con realidad aumentada y un videojuego, es utilizado desde 2009 por diversos docentes de la provincia. En este caso, se ha realizado una instalación permanente en ese espacio de la Ciudad, ubicado en España y Serú, que implica un recorrido físico y lúdico con el uso de tecnología.

A partir de la historia de un viajero interdimensional que ha dejado pistas ocultas en la plaza y en un hermoso mural que presenta a los personajes del mundo ficcional, se proponen acciones orientadas al juego, al fomento de la lectura, a la observación, la deducción y a la movilidad física, incorporando el uso de un celular y la aplicación «Bu y Bu realidad aumentada».

Si bien la utilización de esta tecnología no es una novedad, en este caso presenta un uso alternativo e innovador en cuanto a su aplicación en el espacio público, con fines de entretenimiento y educativos, aportándole a la Ciudad un lugar distinto para vecinos y turistas, que además abre la puerta a todo un universo de contenidos multiplataforma que tiene impregnada una fuerte identidad mendocina.

El juego, que se realiza sin salir de la plaza, está recomendado para niños a partir de los 8 años que pueden experimentar solos, pero la actividad se potencia al realizarla en grupo, fomentando la sociabilidad y el acompañamiento de las familias. Con asistencia de adultos, los más chiquitos también pueden disfrutarlo y compartir una actividad cuyas temáticas están relacionadas con el cuidado del medio ambiente.   

Realizado por Uncaracol, productora de contenidos, y con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el clúster audiovisual Filmandes, este desarrollo potencia al barrio Bombal como distrito creativo e impulsa la creación de audiencias para las producciones locales de una manera innovadora a través del espacio urbano, con una propuesta que no tiene antecedentes en la región.

La tecnología de la realidad aumentada y su actual desarrollo está abriendo infinitas posibilidades en los más variados campos, desde la salud hasta la educación, pasando por supuesto por el que nos ocupa: su uso dentro de la incorporación a espacios públicos.

En esta área, y gracias al uso de smartphones y tablets, la realidad aumentada se convierte en un medio de reapropiación del espacio público por parte de los creadores y usuarios, que encuentran así un lugar de intercambio directo y libre que da lugar a nuevas prácticas en el espacio urbano.

¡Unite a nuestras redes!