Alejandro Alberto Díaz Bessone presentó su libro en la Pinacoteca Sanmartiniana

Ago 05, 2022 Categoría: H. C. D.
LA

Este viernes por la tarde el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió con Alejandro Alberto Díaz Bessone, quien más tarde brindó una conferencia y presentó su obra «San Martín en el retiro».  

El General de Brigada retirado del Ejército Argentino, Alejandro Alberto Díaz Bessone, presentó su libro «San Martín en el retiro» en una conferencia que brindó en la Pinacoteca Sanmartiniana, ubicada en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. En la reunión estuvieron presentes funcionarios, políticos, historiadores y público en general. Entre estos, el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé; el Diputado nacional, Julio Cobos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Migliozzi y el secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo. 

Horacio Migliozzi dio la bienvenida al General retirado y expresó: «Nosotros valoramos profundamente la presencia de ustedes, poder reunirnos a reflexionar sobre los aspectos que parecen del pasado, pero que sin lugar a dudas tienen mucha actualidad. Por eso, queremos darle la bienvenida al General de Brigada retirado del Ejército Argentino, Alejandro Alberto Díaz Bessone, a este espacio que es visitado permanentemente por las escuelas, los vecinos y vecinas. Un sitio en el que conmemoramos en forma constante al General San Martín y transmitimos sus valores: el respeto, la tolerancia, la convivencia, trabajar por el crecimiento, el desarrollo, la unidad y defender la libertad en todas sus expresiones». 

Por su parte,  Alejandro Alberto Díaz Bessone agradeció la hospitalidad del intendente y de todos los presentes y dijo: «Tengo el honor de estar en esta provincia tan querida por el General San Martín. Una provincia en la que por donde uno camine respira aire sanmartiniano. Además, justamente Mendoza, de seguro la provincia que más ama al padre de la patria. Tanto es así, que también San Martín, a lo largo de su vida, incluso después de partir a Europa, nunca dejó de mencionar a su querida Mendoza».

En este contexto, Díaz Bessone comentó acerca del espíritu que persigue con su obra y explicó que intenta rendir homenaje a quien nos dio la libertad pero desde otra perspectiva. No ya desde su actuación en combate y como militar en acción, sino desde la mirada del militar en su retiro y dijo: «Yo quiero mucho a Mendoza porque cursé parte del secundario en el Liceo Militar General Espejo y muchos de mis compañeros hoy están aquí. Además, mi padre era mendocino, tengo amigos aquí y quiero contarles que mi primer retiro militar fue en Uspallata, un lugar en el que se hace mucha montaña y se mantienen intactas las tradiciones de la artillería de Los Andes». 

Es importante destacar, que en esta conferencia también se encontraba presente una pareja que convivió con Alejandro durante su estadía en París, lugar al que fue a investigar un poco más de la historia del Libertador para terminar su obra. Se trata de Martín Rodríguez y Noemí Mendoza, quienes custodiaron la casa desde 2017 a 2018. En este contexto comentaron anécdotas y se emocionaron con las vivencias compartidas. Como bien se sabe en Boulogne Sur Mer, Francia, está la casa donde el General San Martín vivió sus últimos días y el inmueble hoy es un Museo custodiado por granaderos. 

Al finalizar la conferencia y como broche de oro al acto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, Horacio Migliozzi; el Diputado nacional, Julio Cobos y el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo hicieron entrega de un obsequio al flamante escritor y General retirado del Ejército Nacional, Alejandro Alberto Díaz Bessone. 

La obra «San Martín en el retiro»
Al regresar de su campaña libertadora, el General José de San Martín se retiró de la vida activa al mando del ejercito y viajó a Europa en donde vivió desde 1824 hasta 1850, cuando pasó a la perpetuidad. Esa parte de la historia de su vida es, en general, poco conocida. Este libro, es producto de una profunda investigación histórica y pretende recrear las vivencias del Libertador en su periodo de exilio. 

Bio de Alejandro Alberto Díaz Bessone
Es de profesión militar, General de Brigada retirado del Ejército Argentino. Estuvo destinado en el Colegio MIlitar de la Nación, en la Escuela de Artillería, en el Estado Mayor General del Ejército en Jefatura III Operaciones, en la Universidad del Ejército. Fue jefe de la Guarnición Militar Zapala desempeñándose como jefe del Grupo de Artillería 16. Como General fue segundo comandante de Institutos Militares y Jefe del Estado Mayor. Fue presidente de la XIX Conferencia de Ejércitos Americanos relaciones Cívico-Militar. Se desempeñó como asesor militar ante la Embajada Argentina del Reino de Bélgica y cursante de la Escuela Real de Defensa. 

Ya en el retiro militar, actualmente dirige su empresa inmobiliaria en Vicente Lòpez. 

Es Licenciado, Oficial de Estado Mayor y Martillero Público. Cursó estudios superiores en la Escuela de Guerra de la Argentina, de Bélgica y en la Universidad Católica Argentina. 

¡Unite a nuestras redes!