La artista Mariana Barón dará una entrevista exclusiva en el MMAMM

Ago 03, 2022 Categoría: Cultura
IMG

La Ciudad de Mendoza invita el 5 de agosto, a las 18, a conocer a Mariana Barón. En una entrevista, la joven contará detalles sobre su propuesta artística en la muestra “Procesos y Ficciones: ensayos de lo impreciso”, actualmente en vigencia en el museo. La entrada será gratuita. 

Mariana Barón es una reconocida artista plástica mendocina que el próximo viernes brindará una charla en el MMAMM. Allí, hablará sobre sus procesos creativos y la forma de abordar su producción artística, sus ensayos visuales y sus motivaciones. Además, se planteará un debate circular entre la profesional y el equipo de Educación y Extensión de la Ciudad. Se abrirá el espacio para el intercambio con el público y se finalizará con un repaso por sus anteriores trabajos.

Mariana Barón ha dado un giro decisivo en su proceso creativo al incluir la porcelana como material expresivo. La artista forma parte de un grupo de investigación que se lleva a cabo en la carrera de Cerámica de la UNCuyo. Sus primeras obras, con este material, se basan en una serie inspirada en moluscos: piezas pequeñas, minuciosas, delicadas y otras cualidades que se repiten en sus producciones. 

En su trabajo se encuentran materiales como la arcilla, la porcelana, los objetos metálicos, el yeso y el pelo. La artista, también compartirá con el público cómo monta sus obras y cómo utiliza los dispositivos y soportes de montaje, los que considera indispensables en sus trabajos. Además, hablará acerca de sus acciones performáticas.

Día: 5 de agosto
Hora: 18 
Lugar: MMAMM, plaza Independencia

Bio de Mariana Barón

Nació en Mendoza en 1985 y es profesora y licenciada en Artes Visuales, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Es ayudante de primera (S) Interino de la asignatura: “Fundamentos y Percepción de la forma”. Participa del Ciclo de Formación Básico de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. 

Desde el 2018 a 2020 ha sido directora del proyecto de investigación “Muestra – Registro de procesos de pastas de alta temperatura” e integra el de Cerámica Contemporánea de la UNCuyo, especializándose en la investigación de la porcelana (1280º). Obtuvo becas de formación e investigación del Consejo Federal de Inversiones, Universidad Nacional de Cuyo y Fondo Nacional de las Artes.

También, participa del jurado de selección de los Proyectos Expositivos 2020 del Anexo Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y co-dirige el Proyecto de Visibilización de Arte Local y Formación en Artes Visuales AMIGA / Plataforma de arte contemporáneo.

Ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en espacios privados y públicos, como Centro Cultural Kirchner, Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, Montaña/espacio de arte contemporáneo, Anexo MMAMM, Galería Santángelo, y en el ArteH – Espacio Hipercerámico, entre otros.

Por otro lado, obtuvo el Segundo Premio Nacional de Cerámica en el Salón Nacional de Artes Visuales 2019 y ganó una mención especial en el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia 2018. 

¡Unite a nuestras redes!