Avanzan las obras en el barrio La Favorita de Ciudad

Ago 02, 2022 Categoría: Desarrollo Urbano
p

El intendente Ulpiano Suarez recorrió los trabajos de la Quinta Etapa de urbanización de este sector del oeste de la capital. Los trabajos beneficiarán a miles de vecinos de la zona.

Este martes por la mañana, el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, supervisó los trabajos que se están llevando adelante en un grupo de barrios pertenecientes a La Favorita. Junto al equipo de Desarrollo Urbano municipal, el intendente constató los progresos de las labores.

Al finalizar la visita, a modo de síntesis, el mandatario capitalino expresó: «Recorrimos el barrio La Favorita, más precisamente los trabajos de urbanización que se están ejecutando aquí y visitamos la plaza Aliar, la cual está siendo totalmente renovada. Lo decía un tiempo atrás, esta va a ser la plaza más linda de la Ciudad de Mendoza».

Y continuó: «Conversando con vecinos, me comentaron que aguardan con mucha expectativa la inauguración de este espacio público, en el que, estoy seguro, nos vamos a poder encontrar antes de fin de año. De esta manera, seguimos mejorando el barrio La Favorita, con trabajos de urbanización y con la mejora de los espacios públicos«.

La visita de obra se realizó en barrios y puntos estratégicos. Entre estos sitios, se recorrieron los trabajos que se vienen ejecutando en el barrio Libertador, con su infraestructura de calles, veredas y canales, y cuya red cloacal y de agua ya está colocada. Luego, los funcionarios se trasladaron hacia la plaza Aliar, la que muestra grandes progresos en lo que es el equipamiento, yla plaza Nuevo Amanecer, obra que se encuentra en estado avanzado.

Posteriormente, se desplazaron al Acceso 3 (calle Los Arrieros), el cual se está preparando para la colocación de asfalto, y visitaron los trabajos que se están ejecutando en el ingreso del barrio René Favaloro, con su resolución vial importante en el ingreso, la definición de alcances de calles, veredas y cordones. Por último, la comitiva constató los progresos de las labores de contención de talud (gaviones) que se están llevando a cabo en el barrio Colinas del Oeste.

Avances de la obra

A los efectos de la concreción de los trabajos, los mismos fueron divididos por lotes. Cada uno de ellos se encuentra en estado avanzado de obra.

LOTE 1: barrios que lo conforman: El Triángulo, El Progreso, 27 de Abril, Los Barrancos, 14 de Noviembre y El Libertador.

LOTE 2: barrio René Favaloro, Sierras Altas y ampliación de Nuevo Amanecer.

LOTE 3: barrio 31 de Mayo y Colinas del Oeste.

LOTE 4:
Plaza Aliar:
 en fase de colocación de mobiliario urbano, juegos, ejecución de última etapa de gradas de cancha. Se construirán solados, cancha de césped sintético con cierre acmafort, gradas de cancha, teatro griego, impermeabilización cisterna de riego, riego por goteo, iluminación, suministro y colocación de ejercitadores, juegos y mobiliario urbano.
Plaza Nuevo Amanecer: se trabaja en la nivelación y el compactado del terreno para la colocación de juegos. Ya se han ejecutado solados, cancha de cemento alisado e iluminación.
Plaza El Triángulo: se realizan conexiones eléctricas de luminarias y de agua.
Espacio Reservado Sierras Altas: se están llevando a cabo conexiones eléctricas y de agua.
Plaza El Retorno, plaza Rene Favaloro: se trabaja en conexiones subterráneas para iluminación.
Espacio deportivo El Bosquecito: se realizan conexiones de agua, camino-pista de salud y conexión de luminarias.

LOTE 5: la obra en este lote se encuentra con un grado de avance considerable y encaminándose a su tramo final. En lo que respecta a la obra dentro de las instalaciones de Alto Godoy, se encuentra el foco de producción actual en ella, montándose la estructura de hormigón para colocación de bombas, para luego ejecutar el tramo final de colocación de accesorios de conexión para la salida de bombas e impulsión de agua.

Acciones socio-ambientales

Paralelamente a estos trabajos, y partiendo de que las obras constituyen hechos sociales que buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el barrio, el trabajo social y ambiental, a través de sus distintas intervenciones, busca interactuar con la comunidad. Para ello, se establecen acuerdos que permitan un desarrollo armonioso e integral de la obra pública, con el fin de prevenir, reducir, controlar o mitigar de manera eficiente los impactos que generan estas obras.

En este sentido, se debe propiciar la participación activa de la comunidad en el mejoramiento de las condiciones del entorno socio-ambiental y para ello se han establecido un conjunto de acciones orientadas a armonizar e integrar el proyecto a la comunidad de La Favorita. Se trata de sensibilizar a las personas que son partícipes en la ejecución de obras, a través de reuniones, volantes, folletos y notificaciones; de realizar el proceso de planificación y ejecución del proyecto de manera integral, promoviendo la participación ciudadana en los diferentes procesos de ejecución de las obras; de involucrar diversos actores (comunidad, entidad y contratista), mitigando, mediante acciones concretas, todos los impactos socio-ambientales de las obras.

En resumen, el desarrollo humano requiere la integración de los procesos sociales y ambientales que permitan disfrutar del entorno, incorporándolo al tejido urbano, reconociéndolos y adquiriendo derechos y obligaciones.

Otras obras

Con el fin de mejorar la calidad de vida y continuar trabajando en pos de los vecinos, vecinas, niños y niñas que diariamente concurren a realizar diferentes actividades en el Gimnasio Nº5 de La Favoritaen junio comenzaron a refaccionarse algunas de las instalaciones que debían ser reparadas. Se trata del área de la pileta, una nueva rampa, renovación de la pintura, construcción del cierre perimetral, entre otros trabajos. Con estas obras, el espacio brindará las condiciones adecuadas para que los vecinos puedan realizar actividades deportivas y recreativas.

Habilitaciones recientes

En el marco del programa Mejoramiento Barrial, que se lleva a cabo en el barrio Favorita Nueva (perteneciente al barrio La Favorita), el municipio, junto a la provincia y al IPV, dejó habilitado un renovado espacio público que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. Las obras que se llevaron a cabo en este lugar tienen que ver con la integración comunitaria y la puesta en valor de la zona, con juegos infantiles y actividades sociales, como una cancha de tejo.

También, se destaca la canalización del cauce Rosales, una obra importante, sobre todo para la seguridad de quienes transitan el lugar.

¡Unite a nuestras redes!